6 de septiembre de 2019 00:00

180 minutos sobre la historia de Esmeraldas

El equipo de producción está compuesto por gente de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

El equipo de producción está compuesto por gente de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla
Redactor (F-Contenido intercultural)
marcel.bonilla@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las tres conductoras de un programa radial que promueve el conocimiento de la cultura del pueblo afroesmeraldeño están ataviadas con sus turbantes y batonas frente al micrófono. Sus atuendos son característicos de antiguas forma de vestir, con telas estampadas de distintos colores, que llaman la atención al ingresar a la cabina radial en la que se emite el programa.

Desde hace cuatro años, Lenni Bennett, Wendy Mosquera y Johanna Quiñónez, pertenecientes a la Red de Mujeres Afro y Diversas de Esmeraldas, son conductoras del programa ‘Nuestras Voces’ y no han parado de enseñar.

El nombre del programa fue escogido con el propósito de que los esmeraldeños se sientan identificados con el formato, que comprende temas enfocados a la problemática, rescate y conservación de las costumbres del pueblo afro.

La emisión radiofónica es educativa, formativa y cultural, y se transmite los sábados, de 10:00 a 11:30. Cuenta con seis segmentos orientados al fortalecimiento de la cultura.

Uno de los segmentos implementados es la entrevista del día denominada ‘Aprendamos’. Es conducida por Johanna Quiñónez, una periodista afro que aborda temas de la etnia afroecuatoriana.

Al espacio radial acuden gestores culturales, historiadores, escritores, poetas y demás representantes de la cultura afroecuatoriana.

El escritor y columnista Juan Montaño Escobar ha sido uno de los invitados, quien durante 30 minutos ha dado luces en temas de la historia de los negros en el Ecuador y su participación en el desarrollo local. Además, como miembro de la Escuela de Pensadores La palabra está suelta, del historiador Juan García, Montaño ha promovido un debate sobre el cuidado y defensas del territorio ancestral, desde la óptica de García.

Otro de los invitados para hablar de poesía ha sido el poeta Orlando Tenorio, quien tiene algunas obras escritas como ‘Huellas sobre la arena’ y un trabajo en el que recoge la trayectoria y el aporte cultural del escritor Adalberto Ortiz Quiñónez. Este último fue un novelista esmeraldeño, conocido por sus obras literarias como ‘Juyungo’, ‘La envoltura del sueño’, ‘El espejo y la ventana’, ‘Los contrabandistas’ y poesías como Tierra, son y tambor, una de las más conocidas.

El programa contiene el segmento ‘Los secretos de la abuela esmeraldeña’ y lo conduce Wendy Mosquera, etnoeducadora. Allí se enseña cómo curaban los ancestros mediante el uso de plantas medicinales.

A través del segmento se explica cómo se utilizaba el paico, llantén, ruda y el espíritu santo. Los datos se recogen en el libro titulado ‘Bullaranga’, de la escritora esmeraldeña Telia Estupiñán.

Lenni Bennett, docente y exdirectora distrital de Educación del cantón Eloy Alfaro, enseña sobre la terminología que utilizaban los ancestros e interactúa con el público para que indique si conoce el significado de las palabras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)