Aunque Xavier López, ‘Chabelo‘, era reconocido más por el programa infantil En Familia con Chabelo (1967-2015), Ecuador y Latinoamérica también lo recuerda por otra producción hecha para el público adulto. Se trata de la Carabina de Ambrosio.
El programa era un show cómico, mágico y musical que tuvo ocho temporadas. Fue emitido entre 1978 y 1987.
La idea llevaba a la pantalla numerosos sketchs interpretados por los diversos anfitriones del show. El espectáculo se ubicó rápidamente entre los más destacados de comedia en la televisión mexicana.
Fue creado por Humberto Navarro y conducido por el personaje llamado La Pájara Peggy, una figura satírica que representaba a fanáticas que formaban parte de clubs de admiradoras en busca de sus ídolos musicales.
El elenco estuvo compuesto, entre otras personalidades, por César Costa, quien hacía de Ventrílocuo, mientras que ‘Chabelo’ interpretaba al muñeco llamado Pujitos, aunque también dio vida a otros personajes. Entre ellos estuvieron Chabelo Olsen, Guillo Monaguillo, Hijo Pandita y Nene Chabelo.
A días de su fallecimiento, Costa, quien llevó a su compañero ‘Chabelo’ por ocho años sobre sus piernas en el programa, revivió detalles de aquella época en una entrevista con medios mexicanos.
“Creo que llegamos a ser una pareja muy muy entrañable, en el sentido de que ya nos conocíamos de memoria, era un disfrute poder trabajar con él”, dijo.
Muy dolido por la noticia de su compañero y amigo, Costa recordó que cuando trabajaban en gira, Chabelo siempre armaba y desarmaba la batería que utilizaba.
“Todos los días, armaba al menos en tres ocasiones el instrumento, porque únicamente de esa forma esta conforme con su propio trabajo”.
Antes de dedicarse al mundo de la actuación, ‘Chabelo’ estudió Medicina y ejerció la profesión por cuatro años. Según la revista Caras, fue por su padre, también médico, que López escogió esa carrera.
Sin embargo, ya desde esa época empezó su relación con Telesistema Mexicano (que fue el predecesor de Televisa), como asistente de producción. La decisión de hacer una carrera en televisión no fue del agrado de la familia.
Además de actor, ‘Chabelo’ fue camarógrafo y jefe de piso. Estudió arte dramático por cuatro años y su momento llegó cuando el personaje de Chabelo contó un chiste en el programa televisivo ‘Carrusel Musical’, señala la CNN.
Ese día, recoge el medio, el actor que interpretaría a ‘Chabelo’ para decir el chiste no se presentó, por lo que Xavier López tomó su lugar. El hecho ocurrió en 1956.
Gracias a plataformas sociales como YouTube es posible ver distintos momentos de López en sus famosos programas. Por ejemplo, hay episodios de La Carabina de Ambrosio que permiten revivir las irreverencias de su personaje ‘Pujitos’ y más.
Noticias relacionadas:
Visite nuestros portales: