19 de diciembre de 2019 00:00

Productos y recetas amazónicas, en el  libro ‘Alimentos Ricos y Nutritivos de la Chagra Kichwa’

Helder Cabrera, del MSP, y María Gabriela Zurita, investigadora de Ikiam. Foto: Ikiam

Helder Cabrera, del MSP, y María Gabriela Zurita, investigadora de Ikiam. Foto: Ikiam

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F-Contenido intercultural)

A finales de noviembre se lanzó en Ikiam Universidad Regional Amazónica el libro ‘Alimentos Ricos y Nutritivos de la Chagra Kichwa’. Este es el resultado de varias investigaciones y trabajos en conjunto para presentar información de los alimentos de la chacra, sus beneficios para la salud y recetas amazónicas.

Los autores son Gabriela Zurita, docente e investigadora; Juan Francisco Ponce y Michelle Guachamín, estudiantes; Adriana Pauker, médica del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Zurita relata que desde que se creó la universidad, en 2013, existe el interés de trabajar en agrodiversidad y soberanía alimentaria. “¿Qué hay en las chacras?” y “¿qué están consumiendo en los hogares kichwas?” son algunas preguntas con las que arrancaron la investigación, que se realizó en tres comunidades.

Después se llevó a cabo un proyecto enfocado en la nutrición, pues existe un alto índice de desnutrición en la Amazonía, de acuerdo con un comunicado de Ikiam. Se realizaron talleres de innovación alimentaria con el objetivo de incentivar el uso de las 76 plantas comestibles que se identificaron en la chacra kichwa. De ellas, en esta publicación se pudo incluir la información de 27 especies para que los consumidores conozcan las características nutritivas de los alimentos que se llevan en la mesa.

La chonta, piña y fréjol tradicional son algunos de estos alimentos. “Con cuatro moretes ya tienes toda la vitamina A que se requiere en un día. Es un fruto estacional delicioso”, dice Zurita como ejemplo. Agrega que “la idea es que esto le sirva a las comunidades. Hicimos dibujos lúdicos, para que la información sea comprensible”.

Además de la población, se busca que esta guía sea usada por los especialistas de salud, con el fin de que puedan hacer recomendaciones de alimentación saludable con base en lo que disponen las familias kichwas y con información que les permita argumentar.

Al final hay una sección de recetas. Para la creación de estos platos, los investigadores trabajaron junto a la chef ancestral Alicia Illanes, de la Asociación Challuwa Mikuna, y Bruno Selvestrel, voluntario de la ONG italiana Engim. “El secreto de la buena alimentación es comer variado”, es el mensaje que se quiere dar, de acuerdo con Zurita.

Para el desarrollo de las recetas se buscó que sean innovadoras, fáciles y que se puedan reproducir en casas kichwas. Una de ellas es la de pizza de yuca, para la que no se necesita tener un horno para su elaboración, sino el fogón tradicional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (17)