16 de septiembre de 2019 00:00

Productos de Napu Marka se ofertan en una tienda de Quito

La inauguración se realizó en el centro comercial El Bosque con danzas y música de la nacionalidad Kichwa de Napo. Foto: cortesía prefectura de Napo.

La inauguración se realizó en el centro comercial El Bosque con danzas y música de la nacionalidad Kichwa de Napo. Foto: cortesía prefectura de Napo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Fabián Maisanche
Redactor 
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las artesanías, cosméticos, bebidas, alimentos procesados y paquetes de turismo comunitario de Napo se promocionan con la marca Napu Marka.

Los productos se comercializan en un estand de venta e información que se encuentra en una de las islas del centro comercial El Bosque, en Quito.

En ese sitio hay productos de 68 emprendedores, entre pequeños y medianos de las comunidades kichwas y campesinas de Napo.

Danni Castro, administrador de las tiendas de Napu Marka, contó que las autoridades del Gobierno Provincial, con el apoyo de la empresa privada, habilitaron desde el 7 de septiembre esta vitrina para los productos de la provincia.

Indicó que la tienda tiene presencia en Quito desde el 2017, pero se cambiaron de lugar, por la falta de presupuesto y la llegada de nuevas autoridades; antes funcionaba en otro centro comercial del norte de Quito. La inauguración se realizó con danza y música ancestral de Napo.

En las vitrinas hay barras de chocolate de la Asociación Kallari, formada por productores kichwas. La venta beneficia a 200 familias de 850 asociados.

Hay derivados del cacao de la marca Tsatsayaku o ‘río con mucha arena’ o las botellas de yogur con uvilla, zambo, chonta y otras frutas propias de la Amazonía.

Los vinos y jugos elaborados con frutas amazónicas son otras de las especialidades que se promocionan en las tiendas. Foto: cortesía.

Los vinos y jugos elaborados con frutas amazónicas son otras de las especialidades que se promocionan en las tiendas. Foto: cortesía.

El visitante también puede adquirir lomos de cachama enlatados, nibs de cacao o aceite de semillas de sacha inchi. Los cosméticos para limpiezas faciales o champú para la caída del cabello tienen demanda.

Estefanía Villamarín entrega a este programa sus lácteos Las Cucardas. En los dos años que forma parte de la asociación aumentó las ventas y posicionó la marca de su bebida en Quito. “Los sabores exóticos de yogur tienen demanda porque nuestros productos son orgánicos”, indicó Villamarín.

Una de las estrategias para vender varios productos son las canastas o ashanga. Estas contienen varios de estos productos, pero también se arman al gusto de los compradores.

Es decir, se arman canastas solo con chocolates, esencias, productos de belleza u otros comestibles. El valor de las canastas de varios productores se vende entre USD 15 y 36.

Edison Chávez, prefecto del Napo, señaló que las ashangas tienen un valor agregado, porque son fabricadas de forma artesanal y son orgánicas.

A través de Napu Marka también se incentiva la actividad turística en Napo. El Prefecto indicó que los paquetes turísticos para la práctica de deportes extremos y visitas a lugares representativos de la provincia son a precios accesibles. El costo de las cabañas, hosterías y ‘long resort’ va desde los USD 8 hasta los USD 300.

El visitante encuentra atractivos en Misahuallí, el malecón de Tena, las cavernas de Jumandy, la Laguna Azul y Arahuana. Los recorridos se complementan con los complejos de piscinas en Archidona, Arosemena Tola y Tena.

“Tena tiene mucho que ofrecer a los turistas de Quito y de todas partes del país. Los ríos sirven para hacer deportes de aventura”, aseguró Chávez.

Napu Marka cuenta con tiendas en Baños, Cuenca, Ambato, Guayaquil y la de Quito. Para adquirir o hacer los pedidos de las ashangas se tiene la opción de ingresar a la página web: napumarka.org.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)