22 de febrero de 2020 00:05

El documental se mantiene vigente como retrato de la realidad social 

‘Honeyland’ Tamara Kotevska cuenta la historia de una colonia de abejas en Macedonia delNorte,afectada por el caos mundial. Foto: iMDb

‘Honeyland’ Tamara Kotevska cuenta la historia de una colonia de abejas en Macedonia delNorte,afectada por el caos mundial. Foto: iMDb

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cao Dewang es un multimillonario chino. A inicios de la última década compró una fábrica en Dayton, Estados Unidos -donde hasta el 2008 se construían automóviles de General Motors- para montar una sucursal de Fuyao, la empresa de fabricación de parabrisas más grande del mundo.

Esta fábrica es el escenario en el que se desarrolla ‘American Factory’, documental dirigido por Julia Reichert y Steven Bognar y producido por Michelle y Barack Obama, que ganó el reconocimiento a Mejor película documental en la reciente edición de los Oscar.

La historia de la cinta es simple y aparentemente sin pretensiones: contar el día a día de los empleados de esta fábrica, conformada por obreros estadounidenses, la mayoría extrabajadores de la planta de General Motors, y por obreros chinos que anhelan el contacto con su familia.

Video: YouTube, cuenta: Netflix

En medio de esa simplicidad narrativa, las cámaras de Reichert y Bognar logran mostrar la complejidad de la globalización y el peso que tienen las diferencias culturales y su influencia a la hora de pensar en la geopolítica planetaria.

A este documental, que se puede ver en Netflix, se suman otras producciones como ‘Al filo de la democracia’, de Petra Costa, que retrata a la izquierda brasileña y las implicaciones que tuvieron Lula da Silva y Dilma Rousseff, en la investigación del caso Lava Jato.

Narrado en primera persona por la propia cineasta, el filme -que también puede verse en Netflix- hurga en lo que sucedió en los gobiernos de estos dos expresidentes y en el mundo de una sociedad polarizada por la política y los empresarios.

Video: YouTube, cuenta: Netflix 

Otra mujer que escarba en lo profundo de su sociedad es la china Nanfu Wang, directora de ‘One Child Nation’, quien regresó a su pueblo natal para recopilar testimonios, grabados a espaldas del Gobierno chino, sobre las medidas de control de natalidad que se instauraron hace varias décadas.

Los testimonios de este filme, que se puede ver por Amazon Prime Video, tienen en común la narración de las medidas brutales y la censura que adoptaron las  para el cumplimiento de esta norma de natalidad.

Video: YouTube, cuenta: Amazon Studios

Entre los documentales imprescindibles de esta temporada también está ‘Torn Apart: separados en la frontera’, de Ellen Goosenberg Ken. La cinta hace un ‘zoom’ a la política migratoria implementada por Donald Trump, a través de María y su hijo Álex, y de Vilma y su hija Yeisvi, inmigrantes centroamericanos que viven en primera persona las consecuencias de la segregación de familias en la frontera de Estados Unidos.

También está ‘Honeyland’, de Tamara Kotevska, que relata la vida de Hatidze, una mujer normacedonia, y una colonia de abejas que cuida y que es afectada por el caos mundial.

Video: YouTube, cuenta: Movieclips Indie

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)