17 242 cupos universitarios aún están disponibles
Villavicencio impulsará demandas contra Almeida y Correa
Hallan vehículo que movilizó a sicarios de Álex Quiñónez
Gobierno evitará cierre de vías en manifestaciones d…
Concurso para docentes llega a su parte final
Transportistas de Pichincha no se movilizarán contra…
La vía Intervalles tendrá cierres por reparaciones
3 de noviembre se paga como día normal

¿Cómo sobrellevar los problemas de pareja durante la cuarentena?

Imagen referencial. Los problemas de pareja podrían agudizarse durante el tiempo de cuarentena. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los problemas de pareja podrían agudizarse durante el tiempo de cuarentena. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los problemas de pareja podrían agudizarse durante el tiempo de cuarentena. Foto: Pixabay

Durante el aislamiento en casa salen a flote tensiones que podían estar presentes con anterioridad en el matrimonio. Dada la extensión del tiempo de convivencia se pueden agravar. Así lo indicó el terapeuta familiar sistémico Estuardo Paredes.

Lo primero para manejar la situación y encaminarse a la solución de problemas –señala el especialista– es reconocer la existencia de ellos y que se agudizaron durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

“Esto es más sencillo para las parejas proactivas, mientras que aquellas que no lo acepten verán soluciones negativas como mayor distanciamiento y hasta agresividad física o verbal, que incluso llega a tensionar la relación con los hijos”.

Para estas parejas, el terapeuta recomienda que un miembro familiar busque ayudar teleasistida, considerando la necesidad de permanecer en casa.

Al reconocer los problemas, Paredes pide hacer una lista de los mismos, priorizando aquellos que causen mayor incomodidad, y plantear una posible solución para cada uno.

El tercer paso para la resolución de problemas –detalla el psicólogo de la Universidad Central– es activar las posibles soluciones para, finalmente, evaluar su efectividad en el cuarto paso.

Paredes sugiere que esa evaluación se haga todos los días para identificar avances en la relación y corregir errores persistentes. Además –dice– se podrá empezar a hablar de problemas menos graves que también se pueden solucionar. “Lo importante es no ignorar los problemas y que el trabajo en pareja sea continuo”.

Suplementos digitales