29 de junio de 2020 00:00

Estos son los primeros efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19

La farmacéutica duplicó la producción y, tras una serie de acuerdos, garantizó que la vacuna tendría un suministro temprano en países pobres. Foto: REUTERS.

Imagen referencial. El laboratorio estadounidense Moderna hizo los ensayos clínicos de su vacuna experimental del covid-19. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 19
Indiferente 4
Sorprendido 18
Contento 13
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Así como las vacunas que se desarrollan para otras enfermedadesla del covid-19 no está exenta de eventos adversos. Además la sustancia se encuentra en período de prueba con los ensayos clínicos que las diferentes farmacéuticas realizan.

La vacuna experimental para el nuevo coronavirus de la compañía Moderna y del Centro de Investigación de vacunas de EE.UU. ya fue probada en 45 voluntarios que se sometieron a dos dosis del medicamento.

Y según el testimonio de uno de los voluntarios, los efectos secundarios que él sintió fueron fiebre alta y desmayo. Ian Hayton le contó al diario médico Stat que fue a parar a emergencias de un hospital cuando presentó una fiebre de 39,5 grados centígrados, luego de 12 horas de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Moderna Terapeutics.

El joven de 29 años fue atendido en una sala de emergencia y cuando se restablecieron sus signos vitales fue enviado a casa en donde se desmayó.

Hayton ha dado entrevistas sobre su experiencia a medios de comunicación estadounidenses para que la gente sepa que se trata de un proceso normal en el desarrollo de una vacuna. "Entiendo que compartir la historia, va a ser aterrador para algunas personas", dijo en voluntario.

El hombre espera que su testimonio sea útil para que las vacunas del covid-19 que se lancen al mercado tengan suficientes pruebas y no se trate de algo apresurado que podría causar mayores efectos adversos.

Según publica Stat, en el ensayo clínico de Moderna cuatro participantes experimentaron lo que se conoce como eventos adversos de 'Grado 3'. Es decir efectos secundarios que son graves o médicamente significativos pero que no ponen en peligro la vida de inmediato.

El profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, William Schaffner, señala que "las  vacunas son dadas a personas sanas con anticipación de que puedan contactarse con el virus en el futuro. Pero debido a que se los damos a personas sanas, en realidad nuestros estándares de seguridad son más altos que los de los medicamentos".

Otras de las pruebas realizadas sobre vacunas para el covid-19 está a cargo de la Universidad de Sécheno de Moscú, recoge el periódico El Mundo de España, la institución emitió un informe el pasado 23 de junio de 2020 en el que menciona que 20 voluntarios recibieron la dosis del fármaco experimental

Algunos sintieron dolores de cabeza y aumento de su temperatura, pero los síntomas desaparecieron a las 24 horas de sentirlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (209)
No (81)