20 de diciembre de 2019 15:40

Primera emisión de bonos verdes en el mercado de valores ecuatoriano

Primera emisión de bonos verdes por parte de Banco Pichincha. Foto Diego Pallero / EL COMERCIO

Primera emisión de bonos verdes por parte de Banco Pichincha. Foto Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera emisión de bonos verdes en el mercado de valores ecuatoriano se llevó a cabo la mañana de este viernes 20 de diciembre de 2019 en la Bolsa de Valores de Quito. El Banco Pichincha se convirtió en la primera empresa del país en realizar esta transacción por un monto inicial de USD 150 millones.

Tres entidades financieras internacionales de desarrollo invirtieron en esta transacción. Se trata de Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC), BID Invest (miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo) y Proparco. Los bonos están repartidos en partes iguales para estas instituciones.

Los recursos de esta emisión estarán destinados a impulsar el desarrollo de los negocios verdes y a reducir el impacto ambiental. Santiago Bayas, gerente General de Banco Pichincha, explica que los financiamientos son para personas o empresas. Por ejemplo, se pueden utilizar para promover los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Bayas dice que no hay restricción en cuanto al monto del crédito y la tasa de interés es inferior a la del mercado, con la idea de fomentar este tipo de iniciativas responsables con el ambiente. Estos son conocidos como Biocréditos.

En la bolsa de valores de Quito se llevó a cabo el campanaso con la presencia de Alberto Acosta Presidente del Banco y Gilberto Pazmiño de la Bolsa de Valores. Foto Diego Pallero El Comercio

En la bolsa de valores de Quito se llevó a cabo el campanaso con la presencia de Alberto Acosta presidente del Banco y Gilberto Pazmiño de la Bolsa de Valores. Foto Diego Pallero El Comercio


Los proyectos deben tener una certificación para poder ser merecedores del crédito. Esto se realiza para garantizar que las iniciativas realmente sean respetuosas con el ambiente. El banco asumirá el costo de esta certificación.

Además, Bayas explica que el banco ya ha financiado proyectos verdes. Actualmente, alrededor de un 3% de su portafolio de créditos están destinados a este tipo de iniciativas.

La colocación de estos USD 150 millones fue realizada esta mañana. Ahora se busca a nuevos inversores que puedan financiar otros USD 100 millones, ya que la transacción autorizada por las Superintendencia de Bancos y la de Compañías Valores y Seguros alcanza un total de USD 250 millones.

Según Gema Sacristán, directora General de Negocio de BID Invest, la necesidad de este tipo de financiamiento en América Latina y El Caribe se estima en USD 50 000 millones al año hasta el año 2030.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)