17 de octubre de 2018 00:00

El primer encuentro de Rey Moros se desarrolló en Latacunga

Los coloridos personajes fueron parte de invitaciones de emprendedores de Latacunga. Byron Cárdenas Cerda posa junto a su familia y amigos. Foto: cortesía.

Los coloridos personajes fueron parte de invitaciones de emprendedores de Latacunga. Byron Cárdenas Cerda posa junto a su familia y amigos. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche
Redactor. (F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer encuentro de Reyes Moros se realizó en Latacunga. El tradicional personaje que acompaña a la Mama Negra caminó por las calles empedradas de la capital de Cotopaxi, el sábado 13 de octubre.

Los vecinos, amigos y familiares saludaron a los hombres que escenificaron al protagonista desde 1988 al 2017. Ellos lucieron sus trajes originales.

Usaron una larga capa vistosa adornada con lentejuelas y bordados de colores; lucieron un pantalón bombacho; su pecho estaba cubierto por un hermoso talahí. Este último es un tirante que cruza el pecho y la espalda desde el hombro hasta el lado opuesto de la cintura y sirve para sostener la espada o el tambor.

Sobre sus cabezas lucieron un capirote similar a los que utilizaron los orejones precolombinos y complementaron su atuendo con un cetro que es símbolo de autoridad.

Raúl Terán, exrey Moro, contó que el personaje se moviliza en un caballo engalanado con adornos y cintas. El empresario fue uno de los precursores de esta actividad por los 198 años de Independencia de Latacunga.

“Esta iniciativa es un agradecimiento por haber sido designado como personaje de esta hermosa ciudad. Estamos fomentando la historia, tradición y cultura que envuelve a la fiesta de la Mama Negra”, manifestó Terán.

Los Reyes Moros se concentraron en el sector de La Laguna, al norte de la ciudad, y recorrieron hasta el céntrico parque Vicente León. Los personajes estuvieron acompañados de sus familiares que lucían ponchos de lana.
Mientras tanto, las mujeres vestían amplían faldas, blusas blancas con coloridos bordados y chales de diferentes modelos. Su atuendo se complementó con un sombrero de ala ancha.

El presidente de la Casa de la Cultura Núcleo Cotopaxi, Germánico Alvear, explicó que el Rey Moro es uno de los cinco principales personajes de la Fiesta de la Capitanía o de la Santísima Tragedia. El protagonista simboliza al hombre respetuoso y bueno, tenía una influencia morisca (descendiente de musulmanes) y adquirió poder en los tiempos de la conquista. También se encarga de pronunciar un discurso solemne en honor a la Virgen de Las Mercedes.

“Nuevamente recorrí las estrechas y empedradas calles de mi ciudad, una infinita alegría de ver a mis amigos de siempre, gente hermosa de mi bella Latacunga, no existen palabras para agradecer todas sus muestras de cariño, los llevo siempre en mi corazón, indicó el expersonaje, Byron Cárdenas Cerda.

El encuentro finalizó con la presentación de cada uno de los personajes en una tarima y hubo además una presentación artística en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)