Uno de los principales temores de las universidades ecuatorianas es la creación de la Secretaría Nacional de Educación Superior.
Este órgano será el rector de las políticas públicas, una vez que entre en vigencia la Ley Orgánica de Educación Superior.
Los actores del sistema universitario han reiterado que esta Secretaría afectará su autonomía y su creación será inconstitucional. El artículo 353 de la Carta de Montecristi señala que las universidades se regirán por un organismo planificación, regulación y coordinación y un organismo técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de las instituciones.
Sin embargo, la Constitución (art. 344) también dice que el Estado ejercerá la rectoría del sistema educativo, el cual se articula con la educación superior.
La nueva Secretaría, en la opinión de Víctor Granda -procurador de la Universidad Central- tendrá atribuciones de ministerio de Estado. De esta manera “asume las potestades operativas que tenían las universidades y escuelas politécnicas”, por medio del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).
Este último organismo desaparecerá del sistema y pasará todos sus bienes a la Secretaría Nacional. En su lugar estará el Consejo de Educación Superior, que podrá actuar solo en función de los informes técnicos que emita la Secretaría. Granda señala que “por primera vez, en más de 40 años, se dispone un control gubernamental tan rígido”.
Cuando entre en vigencia la LOES, los empleados de libre remoción de este organismo cesarán en sus funciones. Eso quiere decir que Gustavo Vega dejará de ser el titular de este ente.
Un destino similar tendrá el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), que cambiará de nombre a Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaac). Debido a este cambio, Eduardo Fabara, secretario, adelanta que algunos funcionarios ya están preparando maletas.
Según Fabara, “la nueva organización requiere responsabilidades más amplias”. Actualmente, el Conea evalúa y acredita a las instituciones. Con la nueva Ley, también se evaluará las carreras y programas. Explica que en este caso, “la Secretaría no tiene ningún poder”.
Pero el Presidente designará a sus tres representantes, de los cuales se elegirá al titular.
Ante las críticas de que aparecerá un tercer organismo, la Secretaría de Educación Superior, Fabara dice que eso ya sucede en otros países. En países como Venezuela, por ejemplo, existe el Ministerio del Poder Popular para la educación universitaria. Este es el órgano rector de las políticas de educación.
Mientras que en Colombia, está el viceministerio de Educación Superior, dentro del Ministerio que articula todos los niveles de educación, desde preescolar. Eso, según la página web del mencionado Ministerio.
Alejandro Rivadeneira, rector de la U. de los Hemisferios, opina que en Colombia la evaluación está libre de posiciones políticas. Según él, la Secretaría será el verdadero ente que regirá la educación superior. El académico teme que el sistema se regule según el Presidente de turno.