21 de julio de 2018 00:00

El presidente Donald Trump mueve el mercado editorial

Durante el último año se ha publicado una serie de libros, en inglés y español, enfocados en el presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.

Durante el último año se ha publicado una serie de libros, en inglés y español, enfocados en el presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Donald Trump intentó prohibir su publicación, pero no tuvo éxito. Desde que fue lanzado, a principios de este año, ‘Fuego y Furia’, el libro escrito por el periodista Michael Wolff, ha vendido más de tres millones de ejemplares.

La razón por la que Trump intentó parar su publicación responde, entre otras cosas, a que el libro de Wolff muestra los entuertos que se viven en la Casa Blanca, un lugar donde pasó 200 días y al que describe como un espacio caótico, intenso y hostil.

Wolff ha asegurado en varias entrevistas que todo lo que narra en ‘Fuego y Furia’ está ahí porque lo presenció o porque alguien que estaba en la Casa Blanca se lo contó. Entre sus fuentes directas estuvieron los más cercanos al presidente de EE.UU., Jared Kushner, Steve Bennon e Ivanka Trump.

‘Fuego y Furia’ es solo un ejemplo de las decenas de publicaciones que han aparecido en el último año y que tienen como protagonista a Donald Trump. La mayoría es de libros en los que se analiza su comportamiento y las implicaciones que ha tenido su llegada a la Casa Blanca.

Uno de los textos más lúcidos es ‘Contra Trump’, escrito por el mexicano Jorge Volpi. En este ensayo, el ganador del Premio Alfagura de Novela 2018 alerta al mundo de los peligros de que Trump sea el presidente del país más poderoso del Hemisferio Occidental.

En su libro, Volpi sostiene que la victoria electoral de Trump dice mucho sobre EE.UU. y sobre sus ciudadanos y se pregunta cómo el mundo puede comenzar a defenderse de su xenofobia, misoginia y nacionalismo.

Lo primero que plantea es que el mundo debe tener claro lo peligroso de sus pensamientos y posiciones políticas, para luego trabajar en medidas que sirvan de contrapeso a las acciones que él toma.

En ‘Otoño Americano’, el periodista Marc Bassets va un poco más atrás en el tiempo para hurgar en la idiosincrasia de los ciudadanos de EE.UU., quienes fueron capaces de elegir a un presidente como Barack Obama, un negro que devolvió la ilusión a una ciudadanía hastiada por la crisis económica, y luego a Donald Trump, un multimillonario al que define como un político caótico, poco confiable e inepto, pero con una gran intuición para aprovechar el momento histórico en el que vive.

Otra de las obras que perfilan la presencia de Trump en la Casa Blanca de manera más global es ‘Sobre la tiranía’, de Timothy Snyder, quien reflexiona sobre las tiranías y líderes mesiánicos que tuvo Europa durante el siglo XX para alertar sobre las cosas que se pueden prevenir en la oscura era de Donald Trump.

En ‘Guía Para Sobrevivir a Trump’, Gene Stone propone el activismo y la movilización social para defender los derechos civiles frente a la arremetida de Trump sobre los inmigrantes, la protección del medio ambiente o las reformas del sistema sanitario implementadas por Obama.

De este modo, escritores de toda talla se han sumado a esta ola crítica al presidente Trump con una meta: fijar una ruta que permita entrever todas las aristas de su forma de gobernar y las repercusiones a escala local y mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)