15 de febrero de 2019 20:55

Presidente de Alemania recordó las huellas de Humboldt en Ecuador

El presidente de Alemania,  Frank-Walter Steinmeier (izq.), en una visita a la casa de Alexander Von Humboldt.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (izq.), en una visita a la casa de Alexander Von Humboldt. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Daniela Cevallos

Con el Antisana nevado y despejado de fondo, la casa donde vivió el científico alemán Alexander Von Humboldt hace 216 años fue visitada por Frank- Walter Steinmeier, presidente de Alemania, este viernes 15 de febrero del 2019.

Dentro de la agenda de su primera visita al país, en el marco de los 250 años del natalicio de Humboldt, el mandatario alemán recorrió algunas ciudades del país con un discurso marcado sobre conciencia ambiental.

La mañana de este viernes 15 de febrero del 2019, luego de visitar la plataforma de la Fundación Jocotoco, en donde tenía previsto observar especies andinas como el cóndor y el oso de anteojos, subió a las faldas del Volcán Antisana, de 5 700 metros de altitud, para recordar la importancia del paso del naturista alemán y sus estudios de la flora y fauna de la zona.

La casa por si sola muestra el paso del tiempo. En sus paredes de adobe con algunas grietas resalta una placa de color plateado que reconoce a Humbolt como el “verdadero descubridor de América”. Su techo de paja y las habitaciones oscuras muestran una casa rústica, que para quienes no conocen su importancia, puede pasar desapercibida, pero es la evidencia de la estadía del científico en Ecuador.

Además, se resaltó la importancia del lugar al ser una de las principales fuentes de agua para la capital ecuatoriana. Así lo explicó Marco Antonio Cevallos gerente de la Empresa de Agua Potable de Quito (Epmaps), quien se encargó de dar la bienvenida al Presidente alemán.

El funcionario destacó que el páramo donde yace la casa de Humboldt, es una propiedad adquirida por la Epmaps precisamente para garantizar el líquido vital. Su cuidado se genera a través de diversos programas de conservación en los que constan tareas de vigilancia y restauración junto con el Fondo para la Protección del Agua (FONAG).

Para conocer sobre los trabajos de Humbolt en el lugar, el antropólogo Segundo Moreno Yánez se encargó de brindar una reseña en alemán. Luego la delegación recorrió el páramo para apreciar la flora y fauna que le sirvieron al naturista para marcar un punto de partida para otros estudios sobre los ecosistemas de ese entonces en el país y en la región.

El jueves 14 de febrero del 2019, Frank- Walter Steinmeier, inauguró el Año de Humboldt y en su intervención resaltó que la figura del científico es un recordatorio para los líderes mundiales de que es necesario actuar en conjunto para evitar que la Tierra continúe deteriorándose. La lucha contra la contaminación por plástico y evitar el avance del cambio climático son algunos de los aspectos en los que se busca trabajar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)