18 de febrero de 2020  12:50

Unesco premia a Incubadora Cultural de Cuenca

El proyecto de la Incubadora Cultural de Cuenca recibió un premio de  USD 86 792 de la Unesco. Foto: captura.

El proyecto de la Incubadora Cultural de Cuenca recibió un premio de USD 86 792 de la Unesco. Foto: Captura.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanni Astudillo

El proyecto de emprendimiento de la Incubadora Cultural de Cuenca logró el primer lugar en la décima convocatoria de la Unesco para el Fondo Internacional de la Diversidad Cultural; así se dio a conocer el 13 de febrero del 2020. Esta iniciativa superó a más de 480 proyectos inscritos de 87 países.

Es la primera vez que Ecuador gana en esta convocatoria. El premio consiste en USD 86 792. Con esos se iniciará la segunda fase del proyecto, que se cumplirá entre abril de 2020 y octubre de 2021.

Es una iniciativa conjunta de la Casa de la Cultura del Azuay y la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca. Esta incubadora, que empezó a mediados del 2019, busca fortalecer los emprendimientos culturales.

De acuerdo con información de la Casa de la Cultura de Azuay, son expresiones generadoras de contenido simbólico, pero también aportan a la economía y generación de empleo.

En la primera fase se seleccionaron 12 emprendimientos y luego se eligieron cinco ganadores que se beneficiaron de un capital semilla. En esa etapa se contó con el apoyo de instituciones como las universidades Politécnica Salesiana y del Azuay, Cooperativa CAJA y la Cámara de Comercio.


En cambio, en la segunda fase, la Incubadora destinará los fondos de la Unesco para implementar un espacio físico y generar una metodología permanente de fomento al emprendimiento cultural, que incluya la colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

Además, se escogerá 30 proyectos culturales que accederán a talleres y capacitación. De estos proyectos se seleccionará 10 ganadores que luego accederán a un capital semilla de USD 3 500.

Uno de los objetivos del proyecto es articular al sistema de cultura de Cuenca, el sector empresarial, la academia, las instituciones financieras y a especialistas de las industrias culturales de la región para posicionar a Cuenca como ciudad creativa del Ecuador.

Además, asegurar la sostenibilidad del programa a través de la implementación de un espacio de fortalecimiento (co-working) de los emprendimientos culturales con ubicación y proyección estratégica para la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)