17 de junio de 2019 00:00

Un pregón intercultural se realizó en Santo Domingo

El grupo cultural Imasumak interpretaron la danza del Diablo Huma, que realizan los kichwas en el Inti. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El grupo cultural Imasumak interpretaron la danza del Diablo Huma, que realizan los kichwas en el Inti. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa
Redactora (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pregón para conmemorar los 52 años de cantonización de Santo Domingo le rindió un homenaje a la interculturalidad que hay en este cantón.

Los 50 grupos de baile que participaron en este evento danzaron al ritmo de la música nacional. Los bailarines, en su mayoría, vistieron trajes típicos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Además estuvieron invitados representantes de Otavalo y de la Diablada de Riobamba. También participaron grupos tsáchilas y chachis.

El concejal Francisco Aguavil afirmó que en estas festividades, que culminarán el 3 de julio (día de la cantonización), se rescatará la pluriculturalidad que hay en el cantón.

Roberto Mora, director del departamento de Arte, Cultura y Patrimonio del Municipio de Santo Domingo, afirmó que el pregón estuvo conformado por tres secciones. En la primera se rescataron las raíces santodomingueñas, el segundo eran comparsas que interpretaban el mundo de Disney y el tercero era netamente folclórico.

En Santo Domingo se encuentran al menos 10 colonias de lojanos, manabitas, colombianos, esmeraldeños, bolivarenses, entre otros. Además, etnias como los chachis y los kichwas se han asentado en esta provincia.

La Casa de la Cultura Núcleo Santo Domingo participó con una danza en honor a la cultura montuvia. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

La Casa de la Cultura Núcleo Santo Domingo participó con una danza en honor a la cultura montuvia. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

De hecho, los chachis viven cerca de los tsáchilas e intercambian actividades económicas como la venta de plátano o de artesanías.

Para estas festividades, los chachis organizaron una presentación artística a través de una escuela de arte y danza en la que participan desde hace un año. Este proyecto cultural y educativo es impulsado por el área social de la Prefectura.

Cada sábado por más de tres horas 30 niños, adolescentes y jóvenes reciben clases de bailes urbanos, danza contemporánea, expresión corporal, danza étnica chachi y técnicas de postura. Lo hacen desde las 09:00 hasta las 12:30, en el

Adriana Minda, promotora artística de la Empresa Pública Santo Domingo Construye EP, es la encargada de dirigir al grupo de participantes. “Además, enseñamos a las niñas de 4 años hasta los 8 años de edad preballet y ballet, complementando sus conocimientos e incentivándolas al arte desde la infancia”.

Los niños asisten acompañados por sus madres desde el año anterior, que se iniciaron las clases de danza y arte.

Minda afirma que esta actividad tiene como objetivo que los niños se relacionen mejor y que pierdan el miedo escénico. Por eso decidieron mostrar lo aprendido en el pregón intercultural.

Gretel Pichota, de 18 años, asiste al curso desde hace un año. Ella afirma que participar en el pregón es una muestra de agradecimiento hacia la provincia que nos acogió. “En Esmeraldas no teníamos acceso a una educación y aquí nos formamos en lo que nos gusta”.

Los tsáchilas también participaron en el pregón. Al son de la marimba, los nativos mostraron sus costumbres y tradiciones. Ellos hicieron danzas para mostrar cómo pescaban y cazaban sus ancestros.

María Calazacón fue una de las bailarinas. Ella afirma que este año, los tsáchilas han tenido más participación en los eventos culturales organizados por las fiestas de cantonización. “Para nosotros es un beneficio que nos tomen en cuenta, porque así damos a conocer nuestras tradiciones.

La Casa de la Cultura Núcleo Santo Domingo también participó en el pregón con una danza montuvia, en la que se interpretaban coplas y amorfinos.

Al menos 10 instituciones educativas también bailaron al son de la música nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)