5 de septiembre de 2018 17:01

Prefectura lanzó guía gastronómica con los sabores de las rutas turísticas que ofrece el Guayas

La guía tiene como objetivo incentivar las visitas a las seis rutas temáticas turísticas impulsadas por la Prefectura. Foto: EL COMERCIO.

La guía tiene como objetivo incentivar las visitas a las seis rutas temáticas turísticas impulsadas por la Prefectura. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La guía gastronómica del Guayas, un catálogo de 151 páginas, recorre los sabores de las seis rutas turísticas y de los 25 cantones de la provincia, con platos icónicos o nuevas creaciones de cada localidad.

El volumen, editado por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, fue presentado la mañana de este miércoles 5 de septiembre del 2018 en Guayaquil, con la presencia de los propietarios de restaurantes, fondas y huecas recomendadas en la guía.

Las tortillas de maíz de Isidro Ayora, los bollos de Balzar, el caldo de pata de Colimes, el seco de pato de Salitre y el sancocho de bagre de Samborondón estuvieron entre los platos expuestos en una rueda de prensa en un hotel de la ciudad.

Betty Mata, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, explicó que los platos no solo hacen parte de la cocina típica, sino que también se han elegido creaciones propias de los restaurantes recomendados. La guía tiene como objetivo incentivar las visitas a las seis rutas temáticas turísticas impulsadas por la Prefectura.

El proceso de selección, que tomó un año, partió de las recomendaciones de platos y restaurantes típicos de las municipalidades, que luego fueron visitados y evaluados por un equipo de cinco chefs de la Asociación de Chefs del Guayas y delegados de la Dirección de Turismo provincial.

“La idea fue seleccionar platos icónicos, que nos representen como guayasenses, o que hagan gala de nuestros principales productos, pero además que los establecimientos cumplieran con unos requerimientos que nos permita recomendarlos”, dijo Mata.

Además de los dos restaurantes seleccionados, en promedio dos por cantón, también se presentan otras recomendaciones, incluidos postres y cócteles y un cuadro de cosechas de la provincia.

Juan Carlos Pazmiño
, propietario del local Humitas de la Cadena (cantón Pedro Carbo), exhibió su 'piscinazo con sombrero', que consta en la guía, un bolón mixto que se sirve en un plato hondo con jugo de bistec de carne y un huevo frito.

Jorge Villalta, de la Casa del Chef de Naranjal exhibió por su parte langostinos a la crema, con arroz cremoso y bastones de chifles, parte también de la guía. “Naranjal es mucho más que cangrejo. En nuestro restaurante hemos optado por cocina fusión, en el caso de los langostinos van realzados en una crema con tocino, queso parmesano y queso crema”, indicó Villalta.

Se imprimieron 3 000 guías gracias al auspicio de La Favorita, catálogos que serán distribuidas en puntos turísticos principalmente de Guayaquil. La guía puede ser descargada en formato digital en la página web de la Prefectura del Guayas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)