4 de febrero de 2020 00:00

En Portoviejo se realizó un encuentro de ciudades creativas

Portoviejo rescata la gastronomía ancestral a través de encuentros binacionales y festivales gastronómicos. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

Portoviejo rescata la gastronomía ancestral a través de encuentros binacionales y festivales gastronómicos. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
María Victoria Espinosa
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Arequipa (Perú) y Portoviejo (Manabí) son parte -desde el 2019r- de la red de Ciudades Creativas por su Gastronomía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El pasado jueves 30 de enero del 2020, representantes de estas dos ciudades se reunieron en el Arqueomuseo Cerro de Hojas-Jaboncillo de Portoviejo, donde se organizó el Primer Foro Binacional de Ciudades Creativas.

Este encuentro busca estrechar lazos entre los dos países. Por eso, durante el foro se realizó la suscripción del memorando de entendimiento de cooperación técnica y de investigación entre la capital manabita y la ciudad peruana.

Durante ese evento, las dos ciudades hicieron la demostración de la elaboración de sus platos patrimoniales, y de la comida fusión peruano-manabita.

La gastronomía de Arequipa es reconocida porque es variada, pero conserva los sabores y productos tradicionales. Mientras que una de las virtudes de Portoviejo es que aún se cocina en ollas de barro, con ingredientes típicos de las campiñas manabitas.

Sergio Flores, director del Proyecto Ciudades Creativas de Arequipa, afirmó que Portoviejo tiene una variedad de platos tradicionales, que se elaboran con una riqueza de productos ancestrales.

Él realizó un recorrido por algunos restaurantes de la ciudad y destacó que la calidez y amabilidad de la gente manabita es un ingrediente muy especial que influye en sus preparaciones.“Le ponen corazón a lo que cocinan”.

Flores definió a Portoviejo como una ciudad que ha fusionado su patrimonio y tradiciones con la innovación. “La regeneración de su centro histórico y la modernidad de sus parques la hacen una ciudad intermedia, que no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades”, afirmó Flores.

Para mantenerse dentro de la red de ciudades creativas, Portoviejo y Arequipa deberán preservar la gastronomía y desarrollar proyectos y eventos que las promocionen.

Según el Municipio de Portoviejo, para este feriado de Carnaval que se realizará del 22 al 25 de febrero, se tiene previsto el Festival Gastronómico del Viche. Este evento se desarrollará en el sector de Las Gilces, en la parroquia playera Crucita. Será el 23 de febrero, desde las 10:00.

Esta será la tercera edición del festival. En el 2019, participaron 26 cocineros, que representaban a restaurantes del cantón. Se tiene previsto que este año esa cantidad de participantes se mantenga.

Bolívar Aragundi, morador de Las Gilces, señaló que el festival busca mostrar los diferentes sabores que tiene el viche. Eso debido a que se lo puede preparar con distintos pescados como corvina, albacora, robalo y otros. Pero además es un platillo que también se prepara con mariscos, como la jaiba, el camarón e incluso langostinos.

Este plato es característico del pueblo montuvio manabita y forma parte del Mapa Gastronómico del Ecuador.

Al igual que el festival del viche, este 2020 también se realizarán programas similares sobre las empanadas, la morcilla, el cebiche, entre otros.

Este año será clave para la capital manabita debido a que, al ser parte de la Red de Ciudades Creativas, se podrán promocionar internacionalmente los platos tradicionales que ya han sido degustados por los extranjeros que visitan la provincia. Uno de esos es el cebiche, que es diferente al que se prepara en Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)