12 de mayo de 2019 00:00

Dos portales potencian el trabajo del herbario QCA

Las muestras físicas que forman parte del herbario pasan por un proceso que comienza con la recolección y el prensado y luego son secadas y congeladas por 48 horas, antes de ingresar al repositorio. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Las muestras físicas que forman parte del herbario pasan por un proceso que comienza con la recolección y el prensado y luego son secadas y congeladas por 48 horas, antes de ingresar al repositorio. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Flora Web Ecuador es uno de los proyectos más recientes del Herbario QCA, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Este portal cuenta con la información de dos libros emblemáticos para la botánica local: ‘Libro rojo de las plantas endémicas del Ecuador’ y ‘Plantas vasculares de los bosques de polylepis’.

La novedad para este año será la digitalización de dos nuevos libros: ‘Listas de especies de las plantas del Ecuador’ y ‘Árboles emblemáticos del Yasuní”, una publicación que es el resultado de dos décadas de investigación en una parcela megadiversa de 50 hectáreas en el Parque Nacional Yasuní.

Katya Romoleroux, directora del herbario fundado en 1971 por Olga Herrera y Bruce Macbryde, cuenta que para su publicación los autores de los libros usaron como fuente de consulta primaria la colección de este espacio, que comenzó con 1 000 muestras botánicas y que en la actualidad cuenta con 226 309 especímenes.

Antes, para acceder a la información de estos especímenes había que hacer una visita presencial al herbario o solicitarla y esperar a que sea enviada por correo. Ahora, este espacio también cuenta con un portal llamado Data Web Ecuador, donde hay información de 500 079 especímenes, 23 875 especies, 36 266 localidades y 23 634 autores.

“A través de este portal, la información del herbario se ha vuelto más accesible para estudiantes e investigadores de otros países. Además, con esta herramienta nos convertimos en pioneros en la digitalización de muestras botánicas en el país”, explica Romoleroux.

Uno de los datos que se puede obtener a través de este portal es el uso medicinal que tienen las plantas. Entre las miles de especies de este repositorio digital está la ungurahua, una planta que sirve para calmar la diarrea, la gripe, el dolor de estómago y el dolor de cabeza. El aceite que se obtiene de la fruta cocinada se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumas y tratamiento de la calvicie.

En el caso de la unguragua esta información, que ha permitido conectar el trabajo de los botánicos con los saberes ancestrales, fue recolectada por Henrik Balslev. Romoleroux cuenta que el botánico, de origen danés, visitó en varias oportunidades las comunidades de la Amazonía, durante la década de los 80.

Con todos los datos que recolectó Balslev armó una ficha donde se incluyó información básica de la planta: familia a la que pertenece, su género, dónde fue recolectada, en qué fecha y varias de las utilidades medicinales que tiene.

Para Daniela Cevallos, administradora de las colecciones del Herbario QCA, una de las herramientas más útiles de estas plataformas digitales es el acceso a fotografías de alta calidad de cada una de las muestras del repositorio.
“Lo interesante de esta herramienta -dice- es que se puede amplificar la imagen. Esto ayuda a que los investigadores puedan ver cada muestra a detalle. Otro de los beneficios es que de esta forma se evita el pedido de préstamos, sobre todo, a investigadores de otros países. Así los especímenes se preservan mejor”.

Las muestras físicas que forman parte del herbario pasan por un proceso que comienza con la recolección y el prensado y luego son secadas y congeladas por 48 horas, antes de ingresar al repositorio.

Uno de los atractivos del Data Web Ecuador es que una persona puede encontrar datos curiosos sobre las plantas del país. Si alguien, por ejemplo, escribe Quito y 300 metros a la redonda obtendrá información de todas las especies de plantas que hay en ese rango de terreno.

Otro de los datos reveladores es que la mayoría son de colección relativamente recientes. Esto marca una diferencia respecto de especímenes ecuatorianos depositados en colecciones extranjeras cuyo origen es generalmente más antiguo (siglos XIX y XX). Por otro lado, se muestra el crecimiento de las colecciones a partir del 2005.

Data Web Ecuador es parte de Bio Web, donde también están los portales Fauna Web, en los que se puede encontrar información sobre la fauna del Ecuador; y Fungi Web, donde se almacena data sobre los distintos tipos de hongos que hay en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)