10 de noviembre de 2020 00:00

La popularidad de los ‘skinfluencers’ crece

Alejandra Manosalvas, experta en ‘face yoga’, tiene público extranjero en TikTok

Alejandra Manosalvas, experta en ‘face yoga’, tiene público extranjero en TikTok. Foto: Cortesía @faceyogaecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado

Durante la pandemia, el cuidado de la piel se volvió una tendencia en redes sociales. En Ecuador, expertas que ya tenían consolidadas sus plataformas, encontraron una alternativa laboral en la creación de contenido especializado.

Dos factores fueron importante para el auge del ‘skincare’: aumento del tiempo frente a las pantallas e incremento del tiempo libre en casa.

Lo primero originó que los internautas estuviesen más expuestos a ‘influencers’ que hacen recomendaciones o reseñas de productos. Mientras que lo segundo motivó la compra y ­experimentación de los ar­tículos expuestos.

“En este tiempo, todos los ‘influencers’ crecimos o tuvimos más acogida”, confirma Michelle Villafuerte, creadora de contenido de belleza.
Villafuerte, conocida en redes como @thebeautyinsight, dedica unas cinco horas diarias a hacer fotos y videos para YouTube, Instagram y TikTok. Los ingresos por el trabajo con marcas son variables. Hay meses en los que recibe USD 400 y otros en los que el monto puede duplicarse.

“Hubo un repunte en el cuidado facial. Los expertos tuvimos que educar”, relata Berenice Benalcázar, técnica en estética integral e ‘instagramer’ especializada en belleza.

La experta en belleza ha estado produciendo tutoriales y haciendo transmisiones en vivo con pocas empresas que tuvieron la visión de mantener la inversión en ese rubro. Sus ingresos a través de su marca personal, @berenicebenalcazar, superan los USD 3 000 en lo que va de la pandemia.

Rossana Costales, maquilladora y experta en belleza holística, aprovechó la nueva normalidad para lanzar su primer taller ‘online’.

La comunidad que ha creado en su cuenta de Instagram, @roxyrox91, desde hace seis años, le ha permitido promocionar sus “rituales de piel”.
Costales, además, trabaja en la promoción de productos junto con marcas de belleza y en la cocreación de artículos de cuidado facial con emprendimientos locales.

Alejandra Manosalvas lanzó hace un año y medio su cuenta @faceyogaecuador en Instagram, para dar a conocer una novedosa técnica de masajes faciales antiedad. Gracias a esto acumula 11 400 seguidores en esa red social.

En julio, Manosalvas abrió una cuenta en TikTok; ya tiene 118 000 seguidores. Esta plataforma llega principalmente al público adolescente, pero es clave para internacionalizarse, un objetivo en el que la experta en masaje facial está trabajando en la actualidad.

En países como EE.UU., las redes sociales ya tienen un efecto claro en la venta de cosméticos. TikTok es la plataforma que está liderando este segmento. El ‘engagement’ con los videos de cuidado facial de los usuarios se ha incrementado en más de 1 000% en el último año, de acuerdo con Traacker, firma internacional de marketing de ‘influencers’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)