18 de mayo de 2019 00:00

Cinco políticos del mundo son retratados a través del cómic 

Entre las novedades editoriales hay dos cómics que cuentan diferentes momentos de la vida de Nelson Mandela

Entre las novedades editoriales hay dos cómics que cuentan diferentes momentos de la vida de Nelson Mandela. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor. (I)
gflores@elcomercio.com

La mayoría de cómics que han aparecido en los últimos años están poblados de superhéroes con estilo relajado y villanos con ínfulas de resolverlo todo con un chasquido de dedos. Sin embargo, hay dibujantes y guionistas que han decidido apostar por contar historias de personajes reales vincu­lados a la política.

John Carlin y Oriol Malet, el guionista y el dibujante de ‘Mandela y el general’, por ejemplo, decidieron contar la historia de cómo Nelson Mandela fue la persona clave para que Sudáfrica se librara del gobierno de Constand Viljoen.

El cómic, publicado hace unas semanas, comienza narrando el encuentro que Mandela y Viljoen tuvieron en octubre de 1993, una reunión que abrió el camino para que se realizaran las primeras elecciones en las que pudo participar la población negra.

En varias entrevistas, Carlin, quien fue corresponsal del diario británico The Independent durante la primera parte de los años 90, ha comentado que en este cómic le interesaba contar la astucia política que tuvo Mandela para convencer a Viljoen, un militar sudafricano venerado por extremistas blancos, que el mejor camino era la paz.

Por estos días, también se publicó el cómic ‘Mataré a Mandela’, de Panini Comics. Esta historia, dibujada en blanco y negro, es de autoría de Gabriella Contu y Giuseppe Baiguera. La historia se centra en la época en que se abrió el proceso que condenó a Mandela a 27 años de cárcel.

En esta historia, llena de matices, aparece el viejo Moses, un hombre que vive en un suburbio y que trabaja para un juez blanco y racista que lucha por conciliar sus cuestionamientos. Moses quiere justicia para los suyos, pero un recuerdo doloroso le impide apoyar la batalla de Mandela y el Congreso Nacional Africano.

Por su parte, el español Pablo Ríos, un dibujante habituado a las historias de extraterrestres y futbolistas, se lanzó a la empresa de crear, en 15 días, un cómic sobre los primeros días de la vida del presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

En un formato muy cercano a las viñetas de los periódicos, Ríos cuenta varias de las cosas disparatadas dichas por Trump, en otros casos sus dibujos son traslaciones literales de cosas que ha hecho.

En Argentina, el trabajo de retratar al presidente Macri a través del cómic reunió a más de cuarenta autores, entre ellos Ernan Cirianni, Polaco Scalerandi y Luciano Giraldez, en una publicación que lleva el nombre de ‘Alegría’ (Primer Anuario).

Los integrantes de este colectivo de humor político ‘online’ realizaron una compilación de varios trabajos publicados en las redes sociales. Las historias que circulan en este libro están acompañadas de una portada en la que aparece Macri con pupilas de reptil.

Michelle Obama, la exprimera dama de Estados Unidos, también es parte de esta pléyade de políticos que han saltado al cómic. Una de sus últimas apariciones en tebeos estuvo a cargo de Aza Comics, una editorial que ha puesto su mira en la creación de personajes femeninos de diferentes orígenes y apariencias. En este cómic, Obama sale en el papel de una superheroína, con traje de colores azul y rojo.

Entre las novedades también está el cómic de Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven elegida para el Congreso en la historia de Estados Unidos. El cómic, creado por la editorial Devil’s Due Comics, lleva por nombre ‘La fuerza de Freshman’.

‘Alegría’: Es una publicación que reúne historietas de varios autores sobre el presidente Mauricio Macri.

‘Flotus’: Esta historia de Aza Comics es protagonizada por la exprimera dama Michelle Obama.

‘Presidente trump’: El dibujante español Pablo Ríos cuenta los primeros días de la presidencia de Donald Trump, a través de sus declaraciones más disparatadas.

‘La fuerza de freshman’
: El cómic es protagonizado por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

‘Mandela y el general’: Es el nuevo cómic sobre la vida de Mandela. Sus creadores son el escritor y guionista John Carlin y el dibujante Oriol Malet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)