9 de febrero de 2020 15:11

Política, teatro y erotismo cobijan la nueva novela del ecuatoriano Moreano

Foto: Twitter Pavel Egüez

El escritor ecuatoriano Alejandro Moreano presentará la novela "El crimen del tarot". Foto: Twitter Pavel Egüez

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La política, el teatro, el amor y el erotismo cobijan la novela "El crimen del tarot", que el escritor ecuatoriano Alejandro Moreano presentará este mes en una singular propuesta literaria, en la que dentro de la obra principal relata otra paralela.

Moreano comentó que la novela se despliega en torno a una figura femenina llamada 'Yonosé', que es el "enigma" de la obra, y cuya trama se desarrolla por los años ochenta.

Escogió esa época por ser la "de mayor intensidad política de este país, en torno a proyectos insurgentes, activismo teatral y al aparecimiento de nuevas formas de relaciones eróticas y de la emancipación de la mujer", explicó.

En sus 320 páginas, "El crimen del tarot" juega con una narración paralela, clave para interpretar la propia novela.

"Una novela dentro de la propia novela", resumió Moreano (Quito, 1944) antes de explicar que esta "se presenta como escrita por uno de los personajes, un escritor alemán".

Ensayista, catedrático universitario, novelista y politólogo, Moreano fue director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador por cuatro ocasiones y ganó en 1990 el Premio Único de la I Bienal de Novela en Ecuador, con la obra "El devastado jardín del paraíso".

El próximo 19 de febrero presentará "El crimen del Tarot", de la editorial Eskeletra, su segunda novela, cuya narración define como "un reloj de arena".

La primera parte es la plenitud del personaje en el que "Yonosé" es una guerrillera clandestina, mientras que en el campo teatral, la protagonista escribe una obra uniendo varias historias.

A la segunda parte de la pieza literaria, la considera un "vaciamiento" en el que se van deconstruyendo las relaciones amorosas, la práctica teatral y la experiencia guerrillera pues "es el período en el que cobran fin los proyectos insurgentes y aparecen nuevas formas de resistencia social", explicó.

En "Yonosé" se expresan todas esas determinaciones y al final desaparece, lo que se convierte en el gran enigma de la novela, que trata de entenderse a través del tarot.

Aunque la trama de la narración se desarrolla en Quito, a través de personajes de varias nacionalidades viaja por distintas culturas con lo cual "se abre a toda la dimensión universal", aseguró el autor y doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide.

Creador de "El apocalipsis perpetuo", que estuvo entre los cinco textos finalistas del XXX Premio Anagrama de Ensayo, y recibió el Premio Isabel Tobar Guarderas del Municipio de Quito (2002), Moreano comentó que llamó "Yonosé" a su personaje, inspirado en una mujer con ese nombre que conoció años atrás.

"El nombre me cautivó al encontrarme con un personaje concreto que se llamaba Yonosé, me pareció fascinante ese nombre", aseveró quien en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales Pío Jaramillo Alvarado, otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en reconocimiento a sus destacados aportes en Ecuador y a su reconocida proyección internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)