20 de marzo de 2018 17:00

El poeta Julio Pazos recibió un homenaje en el Teatro Capitol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Los textos se originan en el aire y en el desgaste de la memoria”. Con esta frase, que da cuenta de su trabajo como poeta, el escritor ecuatoriano Julio Pazos comenzó su discurso de agradecimiento por su designación como Poeta del Año del Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero, que se Inauguró ayer (19 de marzo del 2018) en el Teatro Capitol.

Con esta distinción pasos a suma a una larga lista de escritores locales que han recibido este homenaje entre ellos Jorge Enrique Adoum, Ileana Espinel y Euler Granda. En su intervención Pazos también agradeció las palabras de elogio de Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y patrimonio, Pablo Corral, secretario de cultura del Municipio de Quito y Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.

Durante la velada también se entregó el premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018 a Edison Navarro por ‘Perros de niebla’ y a Christian Zurita por ‘La memoria de Argos’. En esta edición, el Premio Internacional Poesía Paralelo O fue para el poeta colombiano Héctor Cañón Hurtado.

Antes de terminar su intervención Pazos, profesor jubilado de la Universidad Católica del Ecuador, leyó tres poemas. Uno de ellos llevaba por nombre ‘Sin ahorros’.

A nada bueno te encaminas sin ahorros/No conviene vivir al día y endeudado/Lo poco que tiene dilapidas en libros de arte/Por qué te empeñas en promover los guisos tradicionales/Vives sin lógica/Has hecho de fantásticas analogías tu morada/Por qué te aferras a esas oscuras comparaciones/Qué te han hecho las competencias que las desprecias/Sin motivo te aterran los bancos y te asustan los aviones/Por qué lees libros que nadie lee/Cuando alguien te oye por qué repites la crónica roja/A nada bueno te conduce el sobrepeso/Siempre apoyando las casusas perdidas/Algo tienes contra el futuro y contra el presente/Solo te entusiasman casas viejas y museos/Agradece que te acepten con tu absurda iliquidez/Todavía puedes regenerarte/No digas que lo único bueno es la poesía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)