7 de diciembre de 2019 00:46

Cuatro poemarios que se destacan en este 2019

El poeta catalán Joan Margarit, de 81 años, ganó el Premio Cervantes 2019. Foto: AFP

El poeta catalán Joan Margarit, de 81 años, ganó el Premio Cervantes 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2019, la poesía se ha mantenido en la cresta de la ola del mundo editorial gracias al reconocimiento que han tenido autores como el catalán Joan Margarit, ganador del Premio Cervantes, la distinción más importante que se da a un escritor en la lengua española.

Este año, la editorial Austral publicó de este autor ‘Todos los poemas (1975-2015)’, un libro que da cuenta de la potencia de su voz poética, una en la que teje conexiones permanentes entre las emociones y las ciencias exactas y que incluye textos de ‘Amar es donde’, su penúltimo poemario.

Por varias décadas, Margarit fue profesor de cálcu­lo de estructuras, una actividad académica que influyó en su escritura y en su visión de la poesía. Entre los valores de su obra se destaca la claridad de su escritura, que aflora hasta en los momentos de dolor, como se evidencia en ‘Joana’, donde habla de la muerte de su hija.

El 2019 también será recordado por la traducción al español de ‘Augurios de inocencia’, el libro que la cantante y escritora Patti Smith publicó en el 2005.

En esta publicación, la autora desgrana pasajes de su universo más íntimo, entre ellos su amor por la poesía de Rimbaud. También está la traducción de ‘Cantos’, de Ezra Pound, por parte del escritor argentino Jan de Jager. El libro, que cuenta con una introducción del filósofo italiano Giorgio Agamben, incluye varios pictogramas chinos.

En la poesía de Pound confluyen seres mitológicos y personajes de todas las épocas, entre ellos Homero, Aristóteles, William Blake, Picasso, Churchill, Lenin y Stalin.

En el ámbito local se destaca ‘Animal’, de María Auxiliadora Balladares, que recibió la mención Santa Ana de los Ríos de Cuenca y la Lira de Plata, en el Festival de la Lira 2019. El jurado dijo que el libro era una suerte de fabulario, donde se activan diálogos entre los animales y los seres humanos. En este certamen, la Lira de Oro fue para Margarito Cuéllar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)