23 de junio de 2019 00:00

Las poblaciones de abejas disminuyen

En Nueva Delhi, India, se han instalado nuevos modelos de crianza de abejas. Foto: AFP

En Nueva Delhi, India, se han instalado nuevos modelos de crianza de abejas. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 13
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias (I)
tendencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La disminución de las poblaciones de abejas no solo pone en riesgo la existencia de estos insectos, sino también la vida de los humanos. Aunque estas cumplen varias funciones en los ecosistemas, una de las más conocidas es la polinización.

A través de este proceso se pueden obtener algunos de los frutos que las personas consumen. Según la Organización Naciones Unidas (ONU), las abejas son responsables de polinizar más del 75% de los cultivos claves para la alimentación del planeta. La ONU explica que si la disminución de estos insectos continúa, los cultivos más ricos nutricionalmente como frutas, nueces y varios tipos de verduras, serán reemplazados por el arroz o el maíz.

Esto llevaría a un desequilibrio en la dieta.
En Europa y América del Norte se pierden entre un tercio y la mitad de las colonias de abejas cada año. América Latina es una zona de importancia apícola, pero hay pocos estudios sobre el estado de las abejas.

El Grupo de Monitoreo de pérdidas de colmenas de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (Solatina) publicó un estudio sobre los niveles de mortalidad de colmenas de abejas melíferas y de abejas nativas sin aguijón (meliponas) en la región.

Los resultados demostraron que las pérdidas anuales entre 2016-2017 de colmenas de abejas melíferas en Ecuador fue 12,6%, al igual que en Perú. Estos son los países que registraron el menor porcentaje de pérdidas a diferencia de Chile, que alcanzó el 56,1%.

Álvaro Barragán, profesor Investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del Museo QCAZ, explica que una de las principales amenazas para estos insectos es el uso de insecticidas y químicos en los cultivos. Esto se relaciona sobre todo con los neonicotinoides.

A esto se suman otras amenazas como las prácticas agrícolas intensivas, la implementación de monocultivos, la contaminación y el aumento de temperatura relacionado al cambio climático.

David Donoso, profesor de Entomología (estudio de los insectos) de la Escuela Politécnica Nacional, explica que es necesario promover la investigación de los insectos en el país, ya que es escasa. La falta de personas, recursos y la legislación, dice, son algunos de los problemas que enfrenta este campo de estudio.

En diferentes partes del mundo se hacen iniciativas para salvar a estos insectos y a los cultivos. En Alemania se anunció la promoción de una ley para proteger a las abejas. La Comisión Europea también prohibió el uso de neonicotinoides al aire libre. En otros casos se está recurriendo a la tecnología para buscar soluciones. La Universidad de Varsovia es uno de estos ejemplos, ya que presentaron recientemente un mini dron que se programa para realizar la polinización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)