7 de agosto de 2019 14:51

El plástico se transformará en gasolina en el Ecuador

Pablo Flores, gerente de Petroecuador, explicó que evaluarán el plan de negocios de Plastikgas, durante la presentación de esta iniciativa. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Pablo Flores, gerente de Petroecuador, explicó que evaluarán el plan de negocios de Plastikgas, durante la presentación de esta iniciativa. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 43
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los desechos plásticos servirán para producir un nuevo combustible en el país. La iniciativa para promover el reciclaje de estos materiales fue presentada hoy, miércoles 7 de agosto de 2019, en el Centro de Exposiciones Quito. Con la construcción de la planta procesadora, Ecuador se convertiría en el primer país en América del Sur que contaría con esta innovación tecnológica.

Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), explica que esta organización está “embanderando” el proyecto Plastikgas, ya que 140 000 empleos directos e indirectos están relacionados a los productores de plástico. Por eso, ante los anuncios de las autoridades de prohibir los plásticos de un solo uso en el futuro, se ha emprendido en una búsqueda para transformar este material y darle otra vida útil.

Gonzalo Aguirre, gerente General de Sogia, explica que en promedio en los últimos años se han generado 4 billones de toneladas anuales de residuos sólidos. De estos, el 11,44% corresponde a plástico rígido y suave.

La idea es utilizar un mecanismo de ingeniería inversa para convertir a estos materiales en combustible de alta calidad. El proceso para lograr esto es conocido como pirólisis. Este implica el ingreso del plástico a un reactor, donde es sometido a temperaturas de alrededor de 800 grados centígrados. Después se produce la condensación y mediante controles de temperaturas y gases se destila el combustible.

A través de este mecanismo se obtiene parafina, querosene (que se usa en la misma planta), gasolina y diésel. Aguirre explica que es un proceso que no genera gases de efecto invernadero o contaminación ambiental.

Actualmente existen dos de estas plantas en México y se está construyendo una en Estados Unidos. En Ecuador, se planea empezar a construir en octubre una planta piloto que estaría lista en marzo de 2020. Esta se ubicará en Cayambe y procesará siete toneladas diarias de plástico. Con esto se calcula que se producirán 50 000 galones de gasolina al mes. Aguirre dice que se llegó a un preacuerdo con Petroecuador para que se encarguen de la comercialización de la gasolina.

Pablo Flores, gerente General de Petroecuador, explica que están dispuestos a evaluar el plan de negocios de Plastikgas para incentivar su comercialización y promover iniciativas para disminuir la contaminación ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (1)