‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro

Colectivos solicitaron información a la Fiscalía de Tungurahua por envenenamiento de perros

11 perros fueron encontrados muertos en Ambato. Captura video

11 perros fueron encontrados muertos en Ambato. Captura video

Algunos vecinos intentaron salvar a los sabuesos dándoles agua, pero sin éxito. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los colectivos animalistas solicitaron información a la Fiscalía de Tungurahua este martes 30 de junio del 2020. El objetivo es que un grupo de juristas sustenten la querella que interpondrán ante un Juez de Garantías Penales contra los presuntos autores del envenenamiento de 11 canes en el barrio Ficoa Las Palmas, en Ambato.

Paola Parra, representante de la Organización de Rescatistas de Animales de Ambato, indicó que los abogados solicitaron a la Fiscalía se les proporcione los videos, informes y las versiones recopiladas la mañana del lunes, 29 de junio. Los agentes de la Unidad de Criminalística, por pedido del fiscal de turno, estuvieron a cargo del operativo. Ellos se encargaron de enterrar a todos los canes en un terreno del sector.

“Todas estas pericias serán parte de la querella que presentaremos al juez en los próximos días”, aseguró Parra.

Los colectivos animalistas de las provincias de Tungurahua y de Chimborazo, y vecinos del barrio Ficoa Las Palmas se citaron en los exteriores de la Fiscalía de Tungurahua, en el parque Cevallos, para solicitar se acuse a los presuntos responsables de este hecho violento.

En las investigaciones realizadas por la Policía Nacional y los vecinos del sector se logró localizar al presunto sospechoso a través de los videos de cámaras de vigilancia del sector. En las imágenes, que fueron divulgadas en las redes sociales, se observa cómo un joven alimenta con arroz y carne a los canes la noche del domingo, 28 de junio.

El hombre aparentemente sale de una de las viviendas del sector con un balde de color blanco y coloca el alimento a lo largo de la avenida Los Guaytambos. Algunos vecinos intentaron salvar a los sabuesos dándoles agua, pero sin éxito.

La divulgación de los videos en las redes sociales hizo que un grupo de vecinos y jóvenes pintaran el ingreso de la casa donde vive el supuesto autor. Además, colocaron una lona con las imágenes de los perros. “Asesinos”, “Queremos justicia para los perros envenenados”, fueron algunos las consignas de los asistentes.

La Policía Nacional acudió al sector pero no logró evitar que los hombres y mujeres, arrojaran piedras a la vivienda la noche del lunes, 29 de junio.

Vanesa Suárez, del Colectivo Animalistas de Tungurahua, indicó que se colocará la denuncia para que la Fiscalía actúe y se sancione al culpable. “En estas últimas semanas hemos registrado varias quejas sobre la muerte de animales por envenenamiento”, aseguró Suárez.

Los vecinos del barrio Ficoa Las Palmas detallaron que mantendrán los plantones con carteles y gritos hasta que se haga justicia. “Cuiden a sus animalitos. Nosotros vamos a mantenernos vigilantes hasta que castiguen al responsable de estos seres indefensos”, aseguró Santiago Santamaría, presidente del barrio.