Google dona USD 33 millones contra la covid-19 en La…
Las aglomeraciones de pasajeros son constantes en lo…
Rusia prohibirá la caza de ballenas y delfines
Fujimori pide permiso judicial para ir a Ecuador inv…
El apoyo a Bolsonaro cae a su nivel más bajo desde e…
Cinco detenidos en España por explotar sexualmente a…
En Guayaquil relevan al Comandante de Policía y aume…
Ohio sorteará USD 1 millón semanal entre personas qu…

Fisicoculturistas de Azuay pidieron la reapertura de gimnasios con un plantón

Este viernes 12 de junio del 2020 tuvo lugar un plantón que solicitó la reapertura de los gimnasios. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Este viernes 12 de junio del 2020 tuvo lugar un plantón que solicitó la reapertura de los gimnasios. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Este viernes 12 de junio del 2020 tuvo lugar un plantón que solicitó la reapertura de los gimnasios. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Los integrantes de la Coordinación de Fisiculturismo y Levantamiento de Potencia de Azuay realizaron un plantón frente a la Alcaldía de Cuenca. Ellos se ubicaron en la pequeña plazoleta de San Alfonso con la intención de pedir al alcalde Pedro Palacios que interceda ante el COE nacional para la reapertura de los gimnasios del Ecuador.

La mañana de este viernes 12 de junio de 2020 estuvieron con carteles, gigantografías y una batucada. Hubo representantes de los gimnasios de los cantones de Cuenca, Gualaceo, Sígsig, entre otros.

Según Rainer Ortiz, presidente de la Coordinación de Fisiculturismo y Levantamiento de Potencia de Azuay, es importante hacer deporte para mejorar la salud y el sistema inmunológico de las personas. Los deportistas, entrenadores, instructores y dueños de gimnasios llegaron hasta la Alcaldía para tener un pronunciamiento de Palacios, quien es presidente del COE cantonal, que tiene previsto reunirse la tarde de este viernes 12 de junio de 2020.

El plantón tenía como fin pedir al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, que interceda ante el COE nacional para la reapertura de los gimnasios del Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Luego avanzaron por la calle Bolívar hasta los bajos de la Gobernación de Azuay. “Queremos que interceda ante el COE nacional porque somos un punto importante de la economía, porque generamos puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, dijo Ortiz.

Algunos propietarios de los gimnasios azuayos dijeron que la situación económica es insostenible porque deben cancelar los arriendos de los locales tienen y pagar al personal que labora en esos establecimientos y han perdido sus ingresos.

Ellos presentaron su solicitud al Alcalde de Cuenca para que analice sus planteamientos.

Los gimnasios aseguran que tienen listo un protocolo para retomar sus actividades. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Ortiz explicó los representantes de los gimnasios del Ecuador -por medio de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo- entregaron al COE nacional un protocolo de bioseguridad elaborado en conjunto con la Secretaría del Deporte. Lo hicieron este jueves 11 de junio de 2020.

Es un protocolo unificado para ser aplicado un plan piloto en todo el país. Entre los principales parámetros están la inscripción online de los usuarios para que acceden por horarios fijos y tener un aforo reducido. El tiempo máximo de permanencia será de 90 minutos. Además, se contempla el distanciamiento de las máquinas de dos metros, toma de temperatura y saturación de oxígeno y desinfección de las personas.

Ortiz dijo que tres veces al día se realizará una desinfección íntegra e industrial de los locales y sus máquinas. Además, los usuarios deberán llevar una mascarilla antifluidos, protector facial, toallas personales y alcohol.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario