13 de octubre de 2019 00:00

Especies de árboles de la amazonía son estudiadas

El estudio fue realizado en la Amazonía baja del país. Foto: Cortesía Gonzalo Rivas-torres e Inabio

El estudio fue realizado en la Amazonía baja del país. Foto: Cortesía Gonzalo Rivas-torres e Inabio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Redacción Tendencias
(I)
tendencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las tierras bajas de la Amazonía cuentan con la primera lista que evidencia la riqueza de árboles que existe en esta zona. Tras 20 años de estudios, una investigación revela la presencia de 2 296 especies. Aunque los bosques amazónicos que se ubican bajo los 500 metros han sido parte de los más estudiados, su flora arbórea aún es desconocida.

Juan Ernesto Guevara, investigador y docente en la Universidad de las Américas (UDLA), es quien lideró esta investigación que fue publicada en Ecological Society of America y en la Base Nacional de Datos de Biodiversidad del Ecuador. Guevara cuenta que para obtener estos resultados fue necesario realizar una serie de procesos, como establecer parcelas de 1 hectárea en la Amazonía, hacer muestras del sitio, colectar piezas botánicas y revisar especímenes depositados en los herbarios.

Fue un trabajo extenso que resultó en la publicación de la lista más actualizada del número de especies de árboles que coexisten en esta zona de la Amazonía, dice Guevara. Con base en estos datos, prevén que en toda la selva amazónica existen entre 5 487 y 6 287 especies de estas plantas.

Guevara explica que en un en un trabajo anterior, que fue publicado en el 2017, se reportaron 1 700 especies. Pero esa investigación no incluyó mucha de la información a la que tuvo acceso este equipo, como el material depositado en herbarios de Ecuador. El investigador dice que encontraron más de lo que se habían propuesto, ya que en esta ocasión lograron registrar 500 especies más que las reportadas en el estudio previo.

Uno de los hallazgos más importantes de este estudio es la evidencia de que todavía hay un desconocimiento de la riqueza de la flora arbórea en la parte ecuatoriana de la Amazonía. Los investigadores estiman que entre el 40% y el 60% de las especies de árboles todavía son desconocidas.

Gonzalo Rivas-Torres, docente investigador de la Universidad San Francisco de Quito y profesor asociado de la Universidad de Florida, dice que este trabajo demuestra que esta es una zona con una gran diversidad y riqueza de árboles, pero también es un llamado de atención para reforzar los estudios.

Una vez que tuvieron la lista oficial -cuenta- se procedió a comprobar cuántos de estos habían sido evaluados con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta metodología permite conocer el grado de amenaza de cada especie.

El resultado reveló que el 90% no ha sido evaluado. Esto significa que no se conoce el número de ejemplares que están en la naturaleza ni sus amenazas o si están en peligro de extinción. Rivas-Torres dice que es necesario trabajar para dar una categoría a estas especies y así poder evidenciar si las medidas de conservación que se están llevando a cabo son adecuadas para el futuro de las especies.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)