Cada uno desde su actividad cotidiana puede convertirse en un actor determinante a favor del medioambiente y del planeta. Y esta tarea compromete al hogar, a la escuela y al sitio de trabajo.
Esa filosofía es la que mueve, por ejemplo, al conglomerado del Liceo Campoverde. En este centro educativo, ubicado en el km 2½ de la vía a Nayón, en el norte de Quito, se fomenta en sus alumnos la convivencia y el respeto hacia la naturaleza.
A tal punto que en los espacios verdes de este Liceo viven ovejas, llamas y asnos, de forma libre.
También mantienen una granja en la que se cultivan diferentes tipos de plantas. Además de fomentar las celebraciones tradicionales como la siembra.
Hoy y mañana celebrarán la Fiesta de la Siembra, con la colocación de plántulas en la huerta.
Según la maestra María del Carmen Zabala, con estas tareas se pretende motivar el cuidado ambiental en los niños. Reconoce que es una tendencia que crece desde hace cinco años en los diferentes planteles del país. Incluso con la formación de movimientos estudiantiles ecologistas.
Esta concienciación se replica, a través de los pequeños, en los hogares. Ellos se convierten en los motivadores para que sus padres empiecen a tomar acciones a favor del medioambiente.
Esta práctica se extiende a los sitios de trabajo con pequeñas iniciativas como el reciclaje del papel o el ahorro en el consumo de energía. A continuación, una serie de sugerencias que puede tomar en cuenta.
La concienciación crece en la escuela
1. Organice una campaña del cuidado del agua. Pueden servir carteles o designe a niños que vigilen el uso correcto del líquido, sobre todo en los baños.
2. Coloque tachos de diferente color para separar la basura y utilizar los residuos orgánicos para hacer abono para el jardín.
3. Siembre más árboles en los patios del plantel y destine espacios para un huerto o, al menos, incentive la siembra de plantas en macetas.
4. El alumno debe aprender que se puede aprovechar el papel, los tachos plásticos o envases de vidrio. Esto para elaborar objetos utilitarios (foto).
5. Enseñe a los niños a apagar las luces cada vez que salgan del aula. Deje que entre la luz natural a los espacios de clases.
6. No pida demasiados cuadernos. El alumno debe usar todas las hojas. Así evitará que se talen más árboles para hacer papel.
7. Para motivar a los más chicos se sugiere crear un superhéroe . Él será quien emita mensajes de concienciación y de soluciones a los problemas.
Desconecte todo al fin del día
1. Reduzca el consumo de papel al usar las hojas por las dos caras. Utilice papel reciclado.
2. Cambie el monitor por uno de pantalla plana. Consume apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes.
3. Apague el computador si no lo va a utilizar en más de una hora. Desconecte impresoras y copiadoras en las noches.
4. No use mobiliario ni otros artículos fabricados con plástico PVC. Prefiera que sean de material natural libre de sustancias tóxicas.
5. Evite el uso de pilas, es mucho más eficiente enchufar un aparato a la red eléctrica. Las pilas contienen sustancias químicas tóxicas.
6. Vaya al trabajo en transporte público. Así reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiente con CO2.
7. También acostúmbrese a organizar el traslado en grupo. Así aprovecha un solo auto. Los más radicales sugieren ir en bicicleta.
8. Acostúmbrese a usar cartuchos de tóner reciclados. Al final, lleve a los puntos de reciclaje sus equipos informáticos viejos, residuos de fluorescentes, etc.
9. Desenchufe el cargador del celular. Si el 10% de los dueños de estos aparatos haría esto, se reduciría el consumo de energía.
Cada gota de agua cuenta en casa
1. Recoja el agua fría que sale hasta que se caliente la ducha. Úsela para regar las plantas.
2. Báñese solo cinco minutos. Así ahorrará de unos 10 a 20 litros de agua.
3. Cierre la llave mientras se lava las manos o los dientes.
4. En el supermercado no acepte tantas bolsas plásticas para las compras. Use retornables: hay de tela o nailon.
5. Mientras cocine, tape las ollas para aprovechar el calor.
6. Priorice los productos locales. Transportar los importados demanda gran cantidad de combustible.
7. Utilice jabón, bicarbonato, vinagre y limón para limpiar la casa. La mayoría de productos elaborados es nociva
para el medioambiente.
8. Use los restos de alimentos para hacer abono orgánico para las plantas. Recicle papel, cartón, vidrio y metales.
9. Apague los focos que no necesarios. Desconecte los aparatos eléctricos que no estén en uso.