17 de septiembre de 2018 11:39

Detectan más de 20 volcanes de hielo en el planeta enano Ceres

Las estimaciones apuntan a que en los últimos mil millones de años ha aparecido en Ceres un volcán de hielo aproximadamente cada 50 millones de años. Foto: EFE.

Las estimaciones apuntan a que en los últimos mil millones de años ha aparecido en Ceres un volcán de hielo aproximadamente cada 50 millones de años. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Investigadores estadounidenses identificaron en el planeta enano Ceres el rastro de más de 20 criovolcanes, estructuras que expulsan hielo y líquido a bajas temperaturas, según un estudio publicado este lunes, 17 de agosto del 2018, en la revista Nature Astronomy.

Los criovolcanes tienen la misma estructura que los volcanes de la Tierra, pero en lugar de roca fundida expulsan amoníaco, metano o agua que permanecían helados bajo la superficie.

Los científicos creen que esa actividad volcánica ha estado presente durante gran parte de la historia de Ceres, el más pequeño de los planetas enanos del Sistema Solar, situado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Esos criovolcanes no han tenido un impacto determinante en la formación de la superficie del planeta, como sí ocurrió en la Tierra, por lo que hasta ahora resulta difícil detectar sus huellas.

En 2015, la sonda Dawn de la NASA, que orbitaba Ceres, descubrió un monte de forma de cúpula, bautizado como monte Ahuna, que fue identificado mas tarde como un criovolcán.

Los investigadores creen que ese tipo de formaciones se van difuminando con el paso del tiempo en la superficie del planeta enano, por lo que no se han observado de forma directa otros volcanes parecidos en Ceres.

Michael Sori y su grupo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) desarrollaron un modelo para comprender el proceso de desaparición de esos montículos con el que han podido identificar 22 regiones en la superficie del planeta enano, de un diámetro total de unos 945 kilómetros, en las que probablemente hubo un criovolcán.

Las estimaciones de Sori apuntan a que en los últimos mil millones de años ha aparecido en Ceres un volcán de hielo aproximadamente cada 50 millones de años.

Los autores del trabajo publicado en Nature Astronomy estiman, asimismo, que el volumen de material helado que se ha expulsado hacia la superficie de Ceres es entre 100 y 100 mil veces menor a la cantidad de roca fundida que emergió en la Tierra, la Luna, Venus o Marte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)