18 de octubre de 2019 16:45

Pinturas del Faal dialogan con las manifestaciones de octubre del 2019 

Christian Moreano pinta en acrílico sobre lienzos personajes de la protesta indígena. Foto: EL COMERCIO

Christian Moreano pinta en acrílico sobre lienzos personajes de la protesta indígena. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El boceto de la pintura de William Martínez muestra a un toro que ha comenzado a pintar en acrílico, símbolo del poder y del capital, que pisotea y se pelea con furia con un grupo de perros que le muerden, “en una lucha encarnizada en la que todos pierden”.

La obra en proceso incluye pequeños dibujos en lápiz de grafito con indígenas y militares sobre el lienzo en alusión a la ola de protestas que se extendieron por Ecuador del 2 al 13 de octubre del 2019 en contra del paquete de medidas económicas del Gobierno nacional. Solo el toro irá pintado en una "lucha" también entre el dibujo y la pintura.

La pieza de Martínez toma forma a la vista del público en el XX Festival de Artes al Aire Libre (Faal) del Museo Municipal de Guayaquil, que se desarrolla desde el pasado miércoles 16 de octubre del 2019 en la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac), en el centro de la ciudad.

El tradicional certamen se extenderá hasta el mediodía del próximo domingo 20 de octubre cuando un jurado seleccionará a las obras ganadoras que se exhibirán desde el próximo 29 de octubre del 2019 en el Museo Municipal de Guayaquil.

Solo 122 de los 156 artistas inscritos en pintura están trabajando pues el festival que incluye a 10 categorías fue suspendido por ocho días debido al paro nacional. Un puñado de pinturas del vigésimo Faal alude a esas manifestaciones.

Christian Moreano pinta en acrílico sobre lienzos personajes de la protesta indígena. Foto: EL COMERCIO

Christian Moreano pinta en acrílico sobre lienzos personajes de la protesta indígena. Foto: EL COMERCIO


El artista guayaquileño Christian Moreano pinta en acrílico a sendas madres indígenas con sus hijos a sus espaldas, que envolverá en las banderas del Ecuador y de Quito. La composición de estilo realista la completan el boceto de un militar y un manifestante que se toman un respiro para revisar, abrazados, sus celulares.

“Muchos amigos se pelearon en redes sociales por sus posturas frente a la protestas”, indicó Moreano, arista que ha sido premiado en el Faal, agradece la visibilidad que le dio el festival a su obra. Él dejó de participar en 2012 y luego ha sido jurado del concurso. “Volví a pintar en el Faal por sus 20 años, como un homenaje, pues participé por 12 años consecutivos”, dijo.

Andrés Aliati Salvatierra, ganador de primer premio de pintura del Faal en 2015, trabaja con pintura látex y aerógrafo una obra cruenta. El artista guayaquileño traslada sus facciones de raíces indígenas en un autorretrato en el que su cuerpo tumbado, de mirada perdida, aparece seccionado por la mano y el cuchillo desenfocado de un matarife.

“La obra se titula Debate de pensamientos, gira en torno a la situación social. Y lo relaciono con el morbo e incluso con un tema personal, económico, con la lucha por sobrevivir en el día a día”, indicó Aliati.

El concurso de escultura se extenderá por su parte hasta el próximo 24 de octubre del 2019 en la cercana Plaza Colón de Guayaquil, al pie del cerro Santa Ana. La premiación de las 10 categorías del festival se realizará el próximo viernes 25 de octubre, a las 19:00, en la explanada del Fortín de la Planchada, en las faldas del cerro Santa Ana. El festival municipal reparte premios por USD 32 000 en 10 categorías artísticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)