Viteri defiende medidas ‘duras, pero necesaria…
Organizaciones se movilizarán por ley de aborto por …
Quito vive el rebrote de covid más grande desde el i…
Policía Santiago Olmedo fue sentenciado a tres años …
Ecuador y cuatro países latinoamericanos abogan por …
Controles de aforo en buses se efectúan por alerta r…
Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…

275 piezas arqueológicas fueron recuperadas en tres provincias

La Policía indicó que en la vivienda se encontraron 164 objetos de cerámica de diferentes formas y características. Foto: Cortesía / EL COMERCIO

Tres personas detenidas y 275 piezas arqueológicas y morfológicas pertenecientes al Patrimonio Cultural Nacional fueron incautadas por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General del Estado.

Los operativos denominados Valdivia 33, Valdivia 36 y Valdivia 40 se desarrollaron en simultáneo en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Pichincha el lunes 29 de noviembre del 2021.

Al momento los objetos mantienen la respectiva cadena de custodia, para las pericias respectivas por parte de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. También se levanta información de cada una de las piezas recuperadas y que posiblemente eran comercializadas por esta red de personas dedicadas al huaquerismo y a la venta de bienes patrimoniales.

El comandante subrogante de la Subzona 6 de la Policía de Chimborazo, Ernesto Pérez, explicó que los tres operativos estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura.

Mencionó que, tras las investigaciones y seguimientos efectuados, determinaron los inmuebles donde se almacenaba y desde donde se adquiría y vendía los bienes patrimoniales. Tras conseguir las órdenes de allanamiento se efectuó el operativo.

Las piezas arqueológicas y morfológicas (huesos y cráneos) se guardaban en una vivienda localizada en el sector de Pucará, en Riobamba. “En Ambato y Quito fueron detenidos los tres sujetos que se encargaban de la compra y venta en los mercados nacionales y hasta internacionales”, dijo Pérez.

El operativo intervino el personal de Fiscalía y se logró aprehender a una persona identificada con las iniciales S. F. J. W., de 49 años, con antecedentes por el delito de robo, y a C. C. E. Y. (47) y R. S. H. (56), sin registros judiciales. Dos fueron aprehendidos en Pichincha y uno en Tungurahua.

La Policía indicó que en la vivienda se encontraron 164 objetos de cerámica de diferentes formas y características, tres objetos de cerámica de apariencia zoomorfa, 11 vasijas de diferentes formas, dos campanas de bronce, un instrumento musical (acordeón), cuatro hachas de piedra, 36 fragmentos óseos (Paleontológicos), 47 piezas dentales y tres elementos de la fauna silvestre.

Suplementos digitales