12 de febrero de 2019 00:00

Pies en la Tierra presenta su nuevo trabajo

De izq a der Raimon Rovira, Cayo Iturralde, Carlos Albán y Ramiro Olaciregui. Foto: Diego Pallero/ El comercio

De izq a der Raimon Rovira, Cayo Iturralde, Carlos Albán y Ramiro Olaciregui. Foto: Diego Pallero/ El comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando buscaban un nombre para la banda, los integrantes de 'Pies en la Tierra' no querían caer en la fórmula tradicional de tomar un apellido para nombrar a la agrupación. Ellos decidieron llamarse al igual que su primer disco, cuenta el bajista Cayo Iturralde, y así empezar su viaje sonoro por lo que les gustaba: crear un jazz con esencia latinoamericana.

Con 16 años en la escena local, sus aportes sonoros han sido un referente para la producción independiente nacional gracias a la fusión natural y orgánica en instrumentos como la marimba, saxofón, trompeta y piano para componer piezas de jazz con sonidos propios. Parte de este trabajo lo presentarán este jueves 13, en un concierto en el Teatro Variedades.

Los integrantes de la banda han ido cambiando a lo largo de los años. En la actualidad, sus miembros de base son: Cayo Iturralde (bajo), Raimon Rovira (piano), Ramiro Olaciregui (guitarra) y Carlos Albán (batería y percusión).

Con cinco discos autogestionados y con temas que mezclan el jazz con ritmos nacionales, ellos están convencidos de que la única forma de hacer música profesional es vivir la experiencia de grabar y aprender de los errores.

La particularidad y el éxito de su banda se encuentra en el proceso de composición que tienen para sus canciones. En medio de un laboratorio de creación y ensayo, los músicos comparten arreglos y canciones a las que van dando vida a medida que cada instrumento se va acoplando al ritmo del jazz que, como lo expresa Albán, más que un género es un estilo de vida.

Para iniciar su gira internacional 2019, el pasado 15 de enero tocaron en el festival internacional en Mercedes, Uruguay. En el Festival Jazz a la Calle tocaron con varias bandas invitadas de América. Su tour continuará en Europa por: España, Estonia, Lituania, Polonia, Alemania, Berlín e Italia. Después de los conciertos, los músicos regresarán a un pequeño poblado en Polonia, donde comenzarán a trabajar en su sexto disco, motivo que ha impulsado la gira para recaudar fondos.

Una de las presentaciones más especiales para la agrupación es el concierto organizado en Madrid, en la Sala Clamores, un lugar icono para el jazz en Europa.

Para ‘Pies en la Tierra’, el compromiso más grande no solo es universalizar el jazz ecuatoriano, sino más bien generar un modelo de educación en el país. Olaciregui comenta que en medio de sus labores como docentes, en la UDLA y el Estudio de Percusión, se han encontrado con músicos jóvenes sumamente talentosos, que han decidido que en el país es posible hacer música y producir sin salir al extranjero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)