15 de marzo de 2019 09:35

El peruano Nilton Santiago es el primer ganador del concurso de poesía Vicente Huidrobo

El joven poeta peruano Nilton Santiago (der.) fue el ganador del Primer Concurso Internacional de Poesía Vicente Huidobro

El joven poeta peruano Nilton Santiago fue el ganador del Primer Concurso Internacional de Poesía Vicente Huidobro. Foto: Cuenta de Twitter @FundacinVicent1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El poeta peruano Nilton Santiago fue el ganador del Primer Concurso Internacional de Poesía Vicente Huidobro, por su libro 'La historia universal del etcétera', que le permitirá recibir un premio de USD 10 000, informaron este jueves los organizadores.

Asimismo, Santiago tendrá la posibilidad de publicar el libro en Valparaíso Ediciones y de participar en el Festival Internacional de Poesía que la Fundación Vicente Huidobro realizará el segundo semestre de este año.

El certamen tuvo una participación de más de 784 poemarios, correspondientes a 33 países, y contó con un jurado conformado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile, quienes destacaron en su fallo el gran nivel de los 30 poetas finalistas.

En la ceremonia participaron la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el embajador de Perú, Jorge Valdés, y la vicerrectora de extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, entre otros.

"Vicente Huidobro ha sido una fuente de inspiración y también un estímulo a crear de las más diversas veredas, el poeta ha sido una suerte de ejemplo para el quehacer de nuestro ministerio como una figura que en sus procesos creativos, que en su obra misma, siempre promovió una cultura abierta, plural, libre y muy imaginativa", afirmó Valdés.

"Estos valores culturales nos motivan en el trabajo diario que realizamos desde nuestra reciente institucionalidad cultural", agregó la ministra.
El nieto del poeta nacional y presidente de la Fundación, Vicente García Huidobro Santa Cruz, valoró el número de postulantes al concurso y la "notable calidad de un número significativo de las obras postuladas al premio", que a su juicio "habla también del vigor de la poesía en nuestras impredecibles sociedades".

Asimismo, manifestó su interés por continuar con este concurso, del que esperan que "adquiera cada año mayor convocatoria y relevancia para poder continuar divulgando las nuevas voces de la poesía".

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado en 2018 y nació con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana.

La celebración de esta ceremonia tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, alma máter de Vicente Huidobro, quien a los 18 años ingresó a la carrera de Literatura en el que fuera el Instituto Pedagógico.

Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta chileno que nació en Santiago el 10 de enero de 1893 y que falleció en Cartagena, en la costa chilena, el 2 de enero de 1948.

Es reconocido por la crítica literaria internacional como el principal promotor y divulgador de un movimiento poético vanguardista que caló hondo en la América Latina del primer tercio del siglo XX: el Creacionismo.

Uno de sus casi 50 textos, el libro 'Altazor: Temblor de Cielo", es considerado su obra cumbre y uno de los ejemplos más contundentes del Creacionismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)