3 de mayo de 2018 14:42

El gobierno peruano quiere prohibir las bolsas de plástico

Imagen referencial. El gobierno peruano busca regular el uso de bolsas plásticas para reducir la contaminación, además busca regular el uso de sorbetes y envases plásticos. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El gobierno peruano busca regular el uso de bolsas plásticas para reducir la contaminación, además busca regular el uso de sorbetes y envases plásticos. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 35
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno peruano propondrá prohibir gradualmente el uso de bolsas plásticas apuntando a reducir en 35% su utilización en un primer año, según un proyecto de ley que será presentado al Congreso, informó el jueves, 3 de mayo del 2018 un diario la prensa limeña.

El proyecto de Ley de Plástico, elaborado por el ministerio del Ambiente, plantea prohibir las bolsas plásticas pequeñas y obligar a los supermercados y cualquier tipo de comercio a vender las de mayor tamaño en lugar de entregarlas gratis. Ambas medidas forman parte de una estrategia para reducir la contaminación.

"El ministerio cuenta con un proyecto listo que será socializado en el Congreso en las siguientes semanas" , aseguró el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, en declaraciones al diario La República.

La propuesta gubernamental sólo autorizará el uso de bolsas medianas en los comercios, a partir de determinadas dimensiones técnicas. El objetivo es reducir un 35% el mercado de bolsas plásticas en los primeros doce meses de la ley, según las autoridades.

"Cuando sea indispensable utilizar una bolsa, o mientras se dé el periodo de transición, circularían solo las que tengan cierto grosor que les permita ser reusables, de mínimo 30 centímetros por lado y que tenga mensajes ambientalistas que ayuden en la concientización de las personas" , detalló el viceministro.

La estrategia apunta a restringir el uso de bolsas plásticas de mayor tamaño, que deberán ser adquiridas por los consumidores.

Los sorbetes y los envases de poliestireno para alimentos también serán incluidos en esta regulación, según el proyecto.

"Prohibir bolsas de plástico, cañitas/sorbetes y uso de tecnopor es una medida correcta orientada no sólo a reducir el nivel de residuos/contaminación que genera, si no a su vez para convertir al ciudadano debidamente informado en un agente real de cambio ” , tuiteó el exministro peruano del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, actual Líder de Clima y Energía de la fundación WWF Internacional.

El proyecto sería el tercero sobre el tema que recibiría el Congreso desde que en febrero el legislador independiente Guido Lombardi, y en diciembre su colega ecologista Marco Arana presentarán similares propuestas para prohibir y reemplazar el uso de bolsas de plásticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)