13 de junio de 2019 13:57

Los personajes más recordados de Edith González en la pantalla

La actriz Edith González, quien murió este jueves 13 de junio del 2019, interpretó a personajes icónicos de la pantalla: 'Salomé', 'Doña Bárbara', Mónica en 'Corazón Salvaje' y Eva. Fotos: Capturas de pantalla

La actriz Edith González, quien murió este jueves 13 de junio del 2019, interpretó a personajes icónicos de la pantalla: 'Salomé', 'Doña Bárbara', Mónica en 'Corazón Salvaje' y Eva. Fotos: Capturas de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Edith González demostró en más de 40 años de trayectoria artística que su talento no solo se extendía a la pantalla chica. Su versatilidad como actriz y bailarina la llevó al cine y las tablas de teatros no solo mexicanos, sino internacionales.

La artista regiomontana, que falleció este jueves 13 de junio del 2019 tras haber batallado con el cáncer de ovarios, deja un legado latente en más de 26 películas, 34 telenovelas y 10 obras de teatro. Su talento vive en personajes como María Isabel, Susana o Bárbara Guaimarán, papel protagónico que -según medios mexicanos- afianzaron un lugar en el corazón de su público.

La carrera prolífica de González germinó cuando cumplió 14 años. Su debut llegó en 1979, cuando fue escogida para darle vida a María Isabel Salvatierra, la hija de la protagonista Mariana Villareal (Verónica Castro) en la novela ‘Los ricos también lloran’.

Ella, con una larga cabellera rubia y ojos azules, encarnaba a una adolescente que fue adoptada por Mariana y su esposo, Luis Alberto. El éxito de la producción fue monumental: fue exportada a 120 países y doblada a 26 idiomas. La proyección internacional de la novela, que retrataba las desventuras de Mariana y el contraste entre las clases sociales, impulsó rápidamente la carrera de González.

Video: YouTube, cuenta: Liliana Bilello

Con el alumbramiento de su fama, González -según reporta la cadena televisiva Univisión- decidió abandonar la escuela de monjas a la que asistía en México. Se preparó en la academia de interpretación Lee Strasberg hasta que logró su primer papel protagónico en ‘Bianca Vidal’.

La producción, que se grabó entre 1982 y 1983, marcó un punto de giro en la carrera de la actriz. No solo avanzó profesionalmente, sino que enfrentó la muerte de su padre. En la telenovela, González da vida a Bianca, una joven humilde que trabaja durante el día y estudia en la noche. Durante su rutina, conoce a José Miguel Medina Rivas, un profesor de literatura por el que siente atraída. José Miguel, sin embargo, está comprometido con Mónica, la antagonista.

El argumento avanza con la declaración de amor entre Bianca y el profesor, que se vuelve imposible cuando descubre que el padre de José Miguel, Don Raúl, es también su papá.

Video: YouTube, cuenta: aleuzenev

Después, siguieron novelas como ‘Si, mi amor’ (1985), producción en la que interpretó a Susana, una mujer con pocas facilidades económicas que adopta a un niño llamado Carlos. Después, se descubre que el pequeño es heredero de una fortuna.

Hacia inicios de los años 90, Edith González ya era un nombre cercano para las familias de habla hispana del mundo. Tras su participación en las novelas ‘Monte Calvario’ (1986), ‘Rosa Salvaje’ (1987) -producción de la que desertó, pues no le gustó el avance de la trama-, ‘Flor y canela’ (1988), ‘En carne propia’ (1990), alcanzó su estrellato con ‘Corazón Salvaje’.

En esa novela interpretó a la Condesa Mónica de Altamira y compartió créditos con el artista Eduardo Palomo. La historia, ambientada en los inicios del siglo XX, revela un triángulo amoroso entre las jóvenes condesas Mónica y Aimeé (Ana Colchero) y Juan del Diablo (Eduardo Palomo), el hijo “ilegítimo” de un rico terrateniente.

Video: YouTube, cuenta: Litohlive

Tras el éxito de la novela, González obtuvo el papel principal en ‘Aventurera’, una de las obras teatrales que más destacaron en México. Después, continuó con las teleseries ‘Nunca te olvidaré’ (1999) y ‘Cuento de Navidad'(2000) para prepararse a un nuevo éxito: ‘Salomé’. En la novela interpretó a la estrella del cabaret de un peligroso barrio en México, pero no perdió la esperanza de avanzar económicamente y tener un mejor estilo de vida.

El 17 de agosto del 2004 se alejó de las cámaras para convertirse en la madre de Constanza. Su prolífico regresó llegó en 2008 para protagonizar ‘Doña Barbara’, una telenovela basada en la historia escrita por el reconocido autor venezolano Rómulo Gallegos.

González, con el cabello largo y castaño, dio vida a Bárbara Guaimarán. Ella, adolescente, fue violada por un grupo de piratas. Esta experiencia la lleva a odiar al género masculino hasta que conoce a Santos Luzardo (Christian Meier) quien la lleva a dejar su sed de venganza.

Video: YouTube, cuenta: Telemundo EMDT

Entre el 2012 y el 2016, González actuó en las que serían sus últimas producciones pero que -al mismo tiempo- demostraron su talento actoral. Protagonizó ‘A corazón abierto’, una novela basada en la exitosa serie estadounidense ‘Grey’s Anatomy’. Después, dio vida a Paula Duarte de Bermúdez en ‘Vivir a destiempo’ y en 2014, además de su papel protagónico en ‘Eva la Trailera’ y Katy, la mujer que interpretó en ‘3 familias’ (2018).

Durante sus últimos trabajos, la actriz visitó a sus médicos en México, pues sintió fuertes dolores de espalda. Uno de los doctores se veía afectado, se le rozaron los ojos de lágrimas, “Si a tu doctor está a punto de llorar, te das cuenta de que estás en problemas graves”, confesó González en diálogo con la revista Quién.

La artista demostró no solo ser íntegra en su carrera, sino a nivel personal. Se confesaba como una mujer luchadora, sonriente y sin peluca. Como ella decía en su Instagram en el 2012: “En realidad soy todas las mujeres que me habitan. Como diría Gloria Fuentes: soy solo una mujer y ya es bastante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)