21 de mayo de 2019 00:00

10 Ilustraciones de personajes ancestrales en una revista ecuatoriana

Cristián Quille tiene un taller para la impresión de este proyecto. Foto: Xavier Caivinagua para El Comercio

Cristián Quille tiene un taller para la impresión de este proyecto. Foto: Xavier Caivinagua para El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Chola Cuencana, los diablos de Lata, Píllaro y Huma, el Mayoral, el Payaso de Comparsa, la Vaca Loca, una chiva, la Mama Negra y el Curiquingue están plasmados en la revista Chicha. Es una creación del cuencano Cristián Quille, de 33 años, que está en circulación desde febrero pasado.

Quille tiene experiencia en la elaboración de ilustraciones de personajes ancestrales y de la cultura popular del Ecuador. Es diseñador gráfico y posee conocimientos en serigrafía.

Con este proyecto busca que los personajes y las manifestaciones ancestrales sean identificadas y conocidas por los niños y estudiantes mediante esta alternativa lúdica.

Los dibujos fueron realizados desde agosto pasado y forman parte de la temática de las fiestas populares. Estas 10 representaciones fueron escogidas entre más de 50 alternativas. En la parte baja de cada imagen se incluyó información básica de cada personaje para que los niños aprendan mientras están coloreando.

Además, sirve como ayuda para que el maestro pueda ampliar la información, dice Quille. Él agrega que los niños suelen pintar dibujos de figuras de personajes extranjeros y “está bien que lo hagan para mejorar su motricidad, pero con esta opción también pueden aprender nuestra cultura”.

El primer tiraje fue 100 ejemplares y el segundo, de 200. Cada una cuesta USD 2. Se ha promocionado en escuelas y ferias realizadas en Cuenca y Pastaza. También, se comercializan en cafeterías, una galería de artesanías y en el Museo de las Conceptas, en el Centro Histórico de la capital azuaya.

Ahora, la intención de Quille es renovar la temática. La segunda edición tratará sobre la cosmovisión andina.

Tendrá dibujos relacionados con la agricultura, danza, arquitectura, alfarería y orfebrería, entre otros ámbitos. Ya cuenta con algunos dibujos. Estará lista para principios de junio para que coincida con la fiesta del Inti Raymi. Al inicio tendrá 100 ejemplares.

Según Quille, otro objetivo es llevar este material a zonas alejadas para que esté a disposición de niños de las zonas rurales de Cañar y Azuay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)