26 de noviembre de 2020 20:06

Una persona puede retener hasta 10 kilos de restos intestinales

Imagen referencial. Una de las causas del estreñimiento es la falta de fibra. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Una de las causas del estreñimiento es la falta de fibra. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Paola Gavilanes
(I)

Lo ideal –según la nutricionista María Lourdes Linzán- sería que hombres y mujeres vayan al baño tres veces al día, los 365 días del año. Sin embargo, pocas personas lo consiguen.

Hay gente que defeca, haciendo un esfuerzo, hasta dos veces a la semana. A esa ausencia de deposiciones, precisamente, se le conoce como estreñimiento.

Linzán menciona que, aunque hay una cantidad ideal, las personas pueden mantener un estilo de vida saludable con una deposición diaria.

De acuerdo con información difundida en la web de Europa Press, el colon de una persona adulta puede retener entre 8 y 10 kilos de restos intestinales: alimentos mal digeridos, restos de medicamentos, heces estancadas, parásitos y más.


Las causas del estreñimiento

Este problema se presenta, sobre todo, por la falta de fibra. Se trata de una sustancia fundamental en la dieta de todas las personas, para también prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, diverticulosis colónica, entre otras. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la de consumir entre 25 y 40 gramos al día.

La ingesta, apuntan los expertos en nutrición, debe ser gradual y acompañada de mucha agua para evitar gases e hinchazón abdominal. El exceso de fibra también podría generar diarrea y problemas de colon irritable. “Recordemos que la fibra actúa como un cepillito. El exceso podría dañar las microvellosidades de nuestro intestino”.


¿Dónde encontramos fibra?

Esta sustancia abunda en los cereales integrales como el arroz, en las verduras –sobre todo crudas- y en frutas como el kiwi, naranja y lima, y en aquellas que poseen una cáscara comestible como la manzana, pera, uvas, cerezas. Los frutos secos y las semillas también son una excelente alternativa.


Los síntomas de un estreñimiento

Además de la ausencia de deposiciones, las personas con ese problema realizan demasiado esfuerzo para defecar. También se quedan con una sensación de evacuación incompleta. Otra señal: las heces son bastante duras.

Los esfuerzos –pujos- podrían ocasionar hemorroides, que es el descenso de las venas que se encuentran en el ano. Las heces muy duras, en cambio, suelen provocar fisuras anales. De ahí la importancia de hidratarse durante todo el día.


¿Sirven los laxantes?

Linzán sugiere evitarlos. Se los puede consumir únicamente cuando la falta de evacuación es esporádica. Ocurre porque las personas cambian el horario de la deposición, ya sea por viajes y reuniones, o porque incluyen alimentos nuevos en la dieta diaria.

La ingesta prolongada de laxantes puede alterar la microbiota intestinal. Para regenerarla será necesario el consumo de probióticos, que están en el yogurt o en los alimentos fermentados.


¿Cuándo se debe visitar al médico?

Esta especialista sugiere llevar un registro durante tres meses. Si la molestia persiste es hora de visitar al experto. Inicialmente, se sugiere la asistencia de un médico general. Dependiendo de la complejidad del caso, éste derivará al paciente donde un gastroenterólogo, quien trabajará junto a un nutricionista para solucionar el problema.

Linzán asegura que el riesgo de padecer de estreñimiento se reduce significativamente con la ingesta de alimentos ricos en fibra y de agua, y con la práctica de alguna actividad deportiva. Afirma que las personas sedentarias y con problemas de sobrepeso y obesidad son las más propensas a padecer esta molestia.


La falta de evacuaciones podría derribar en una obstrucción intestinal

Este problema ocurre cuando las heces se quedan dentro del intestino. La obstrucción puede ser completa o parcial. Aquí, la probabilidad de una intervención quirúrgica es alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (14)