El incremento de peso aumenta el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como obesidad y sobrepeso. Foto: NeedPix.
El aislamiento obligatorio, causado por la expansión del covid-19 en el país, motivó a muchas personas a practicar ejercicio en casa y a modificar su alimentación para lograr un estilo de vida saludable.
Hombres y mujeres incorporaron, desde mediados de marzo, más frutas y vegetales en el almuerzo y cena, sin embargo, muchos se vieron afectados por el confinamiento y recurrieron a la ingesta excesiva de alimentos –saludables o procesados- para calmar la ansiedad o depresión, incrementando así su peso corporal y el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la obesidad y sobrepeso.
¿Qué medidas tomar para recuperar el peso ideal?
Antes de recurrir a bebidas milagrosas, cremas o fajas, la nutricionista Yazmín Galarza sugiere trazarse una meta sencilla, fácil de cumplir, y en función de esa diseñar un menú semanal o quincenal. Esa planificación le servirá para comprar lo estrictamente necesario y para reducir las visitas a sitios concurridos como los supermercados y el riesgo de contagiarse. También para evitar desperdiciar la comida y hasta para optimizar los recursos económicos.
Pequeñas acciones, grandes cambios
Las medidas radicales en temas de nutrición casi siempre terminan mal. Muchas personas eliminan por completo macronutrientes indispensables en la dieta diaria como los carbohidratos y grasas, incrementando el riesgo de padecer de ansiedad, depresión, irritación o debilitamiento. Para evitar aquello es importante empezar con pequeñas medidas como asegurarse de incluir una porción de vegetales en el almuerzo y cena. También es buena idea retomar el hábito de ingerir agua pura y optar por alimentos ricos en fibra. Esa sustancia otorga una sensación de saciedad que permanece por más tiempo. Lo contrario sucede cuando se ingieren productos procesados altos en azúcar y grasas saturadas, por ejemplo.
Todo exceso es malo; consuma las calorías necesarias
Aquello también aplica para los alimentos saludables como los frutos secos, ricos en ácidos grasos saludables. De ahí la sugerencia de controlar las porciones de todos los alimentos que se consumen. Para evitar esos kilos extras, según la nutricionista Yazmín Galarza, es importante ingerir solo las calorías necesarias, que están relacionadas con las actividades que cada persona ejecuta en su día.
Un oficinista, por ejemplo, tendrá que consumir menos alimentos que una persona que se mantiene en movimiento. La cantidad específica de calorías la dará un experto, sin embargo, la agencia de Salud Pública de Inglaterra, por ejemplo, sugiere la ingesta de 1 800 calorías para hombres y mujeres.
El ejercicio, aliado del peso ideal
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es la de realizar 30 minutos de actividad física al día para mantener un peso saludable. Para cumplir con esa sugerencia no es necesario asistir a un centro de acondicionamiento, pues entre las alternativas están saltar la cuerda, subir y bajar gradas o sumarse a clases virtuales de baile o de indoor cycling.
La guía de un especialista, una motivación extra
Si bien se pueden hacer cambios en la dieta diaria de forma empírica, expertos en el área de nutrición y deportólogos sugieren la asistencia de un experto, pues ellos cuentan con los equipos para medir la masa grasa, por ejemplo, y en función de aquello establecer un tipo de alimentación. Actualmente, hay nutricionista que controlan a sus pacientes haciendo uso de las diferentes plataformas digitales. Algunos tienen promociones e incluyen asistencia psicológica.