15 de agosto de 2018 00:00

74 películas inscritas en el festival de cine Kunturñawi

El comité organizador del festival recibió 74 películas. Los mejores trabajos serán seleccionados este mes. Foto: Cortesía de Kunturñawi.

El comité organizador del festival recibió 74 películas. Los mejores trabajos serán seleccionados este mes. Foto: Cortesía de Kunturñawi.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El festival de cine Kunturñawi está casi a punto para su séptima edición. Las obras cinematográficas seleccionadas por el jurado calificador se proyectarán en comunidades, mercados y salas de cine de cinco provincias.

Este año, el comité de organizadores del evento, que ya se ha convertido en un ícono cultural de la Sierra Centro, recibió 74 películas realizadas por artistas ecuatorianos. Ellos seleccionarán los trabajos más destacados en los géneros largometraje y cortometraje de ficción, documentales, animación y cortometraje universitario.

Las películas elegidas se proyectarán entre octubre y noviembre de este año en Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Pastaza. Los escenarios elegidos para las proyecciones son los centros comunitarios de La Moya y Palacio Real, entre otras comunidades indígenas.

“Este festival nació con el objetivo de descentralizar la cultura y llevar el cine a donde no había podido ser apreciado antes”, cuenta Piedad Zurita, directora de la Fundación Arte Nativo y fundadora del festival cinematográfico.

La convocatoria para los cineastas concluyó el pasado miércoles 8 de agosto. Se recibieron filmes hechos entre enero del 2014 y julio.

La participación de universitarios, estudiantes de las carreras de comunicación social, cine y afines, es una de las novedades de la séptima edición.

“En esta edición tenemos la participación de siete universidades del país, que fueron registradas en la categoría de cortometraje ficción universitario”, dijo Zurita.

Además, se han recibido obras fílmicas de artistas de Quito, Puyo, Otavalo, Cuenca, Samborondón, Ibarra, Esmeraldas, Guaranda, Latacunga y Riobamba. Algunas pertenecen a cineastas indígenas y fueron grabadas en su idioma nativo con subtítulos en español.

El público que acuda a las proyecciones del festival podrá votar y elegir a sus favoritos en las seis categorías participantes. Además, un jurado integrado por siete personas, gestores culturales y cineastas profesionales, hará también sus elecciones.

El año pasado triunfaron películas como 'Sin Muertos o Hay Carnaval', de Sebastián Cordero, Vengo Volviendo, de Gabriel Páez, Medardo, de Nitzy Grau Crespo, entre otras. El festival contó con la participación de unos 3 000 asistentes entre comuneros, estudiantes y comerciantes.

“Tenemos muchas expectativas por el festival de este año. Es uno de los eventos más esperados de los niños y jóvenes”, contó Pedro Tene, de a comunidad La Moya. Allí incluso se fundó un club de cine a raíz de la llegada del Kunturñawi a la comunidad.

“En la Moya hemos proyectado películas que no están relacionadas únicamente con la temática intercultural porque quisimos romper la idea de que en las comunidades indígenas sólo se puede proyectar cine indígena, y hubo buena aceptación”, cuenta Zurita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)