24 de septiembre de 2019 00:00

68 películas componen el mapa cinematográfico de Europa

Fotograma de la película 'Lo que arde'

Fotograma de la película 'Lo que arde', dirigida por Oliver Laxe. Se presenta en la sección Nuestra Tierra, en el Eurocine 2019. Foto: cortesía Eurocine Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Como espejo de la realidad, el cine también está lleno de contrastes, con historias que exploran algunos de los rincones más oscuros de la humanidad y el planeta y otras que muestran el lado más digno y luminoso.

Dos líneas que convergen en la programación de la decimosexta edición del Eurocine, que se realizará del 26 de septiembre al 14 de octubre, con la proyección de más de 60 películas en Quito, Guayaquil, Cotacachi, Cuenca, Loja, Riobamba, Manta y Portoviejo.

“A través del cine, queremos mostrar el lado positivo de Europa a pesar de todos los desafíos que enfrenta actualmente”, dice Marianne van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador sobre una programación que se guía en la diversidad de temáticas, estéticas y géneros.

Parte de esa diversidad se refleja en ‘El hombre que mató a Don Quijote’, un filme dirigido por el inglés Terry Gilliam, filmado entre España y Portugal, con actores de América y Europa, que combina la aventura y la comedia con el drama.

El filme sigue las aventuras de un anciano que está convencido de ser Don Quijote y confunde a un frustrado cineasta con su fiel escudero Sancho Panza. Esta será la película que abrirá el festival, este jueves a las 19:30, en el Teatro Capitol, con entrada libre.


La programación de este año está dividida en ocho secciones que agrupan algunas de las mejores piezas del cine clásico y contemporáneo del continente. Género, migración, guerra, comunicación son temáticas que circulan en las cintas de la sección Europa al día, mientras que Memorias reúne la obra de insignes maestros como Agnés Varda, , Jean-Luc Godar, Claires Denis, Piere Paolo Pasolini, entre otros.

“Cada vez más la Unión Europea está movilizando todo lo que puede en su territorio, así como en otros países para luchar contra los efectos del cambio climático”, dice van Steen sobre los cinco largometrajes que abordan la relación del hombre con la naturaleza en la sección Nuestra Tierra.

Esta edición ofrece dos retrospectivas dedicadas al francés Jan Vigó y al portugués Miguel Gomes. El director Aki Kaurismaki regresa a la programación del festival con una muestra de cinco películas.


Por otra parte, Ramona ofrece cinco filmes para el público más joven y Fisuras es un espacio para explorar las nuevas vanguardias estéticas y narrativas del cine. “Puede ser el inicio de unos cambios que se verán en los próximos años en el arte cinematográfico”, dice van Steen.

La embajadora destaca el valor que ha adquirido el cine como un puente de intercambio y conocimiento entre dos continentes. “Es una herramienta que utilizamos para hacer diplomacia, que ahora va más allá del nivel político”, dice.

En 15 años de trayectoria, el festival organizado y producido por OchoyMedio, con el apoyo de la Unión Europea y las embajadas europeas de la región ha convocado a 88 451 espectadores, en más de 2000 funciones programadas, según datos de la organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)