Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…

La leyenda de la Llorona se adapta a la vida estadounidense

Linda Cardellini interpreta a Anna Tate, la protagonista del filme. Foto: Imdb.

Linda Cardellini interpreta a Anna Tate, la protagonista del filme. Foto: Imdb.

La leyenda latina revive en una cinta de terror que se desarrolla al estilo cinematográfico hollywoodense. Foto: Imdb.

Tiempo atrás, la sola invocación de la Llorona a oídos de un niño era suficiente para disuadirlo de jugar cerca de aguas peligrosas o cometer alguna otra travesura. Ahora, el popular personaje del folclor latinoamericano, que ha sobrevivido durante generaciones a través de la tradición oral, cruza la frontera cultural para instalarse en la moderna industria del cine de terror, al estilo de Hollywood.

Bajo un filtro de color y vestuario de época, las imágenes del prólogo envejecen en algo más de cuatro siglos, cuando ocurre la tragedia que da origen a la leyenda de una mujer condenada a vagar entre la tierra de los vivos y los muertos, llorando la muerte de sus hijos, mientras intenta llenar ese vacío con la vida de otros niños.

La expectativa discursiva que se podía desprender de la riqueza cultural que abarca el mito queda reducida a un instructivo preámbulo. El largometraje con el que Michael Chaves debuta en la dirección cambia de filtro para trasladar el resto de la historia a mediados de los años 70, cuando la maldición de la Llorona ha resurgido en medio de la ciudad de Los Ángeles.

Allí aparece Anna Tate (Linda Cardellini), una trabajadora social y madre soltera, que llega para hacer un inspección en casa de Patricia Álvarez (Patricia Velásquez) y encuentra a dos niños encerrados bajo llave en un oscuro clóset.

Linda Cardellini interpreta a Anna Tate, la protagonista del filme. Foto: Imdb.

Patricia argumenta que se trata de una desesperada medida por mantenerlos a salvo, pero el instinto de madre y su experiencia profesional hacen que Anna actúe ante una peligrosa señal de abuso.

Lo que no sabe es que al detener a la madre y liberar a los niños, ella ha desatado un poder maligno con trágicas consecuencias, que ahora persiguen a su propia familia.

Lo que sigue es un compendio de lugares comunes y sustos prefabricados, escalonados a lo largo del convencional relato de una familia acechada por fuerzas sobrenaturales que encuentra un aliado con la experiencia y la fuerza mística capaz de contrarrestarlas.

Tony Almendola reaparece en el papel del Padre Pérez  ratificar la pertenencia de ‘La Llorona’ a la franquicia de terror iniciada por James Wan en ‘El conjuro’ y conocida ahora como el Universo Warren.

En este caso, no será el Padre Pérez ni los Warren quienes acudan al rescate, sino Raymond Cruz en el papel de un curandero llamado Rafael Olvera, dueño de un arsenal de herramientas espirituales con el que piensa contener la furia sobrenatural de la Llorona.

Chaves no se arriesga a rebasar los márgenes del género en la dirección, pero el filme funciona en la ejecución del susto, previsto pero efectivo. La tensión crece a medida que el espectro emerge de la sombra y se acerca a sus víctimas, en cuya interpretación cabe una desesperación creíble, sobre todo en Cardellini.

Video: YouTube, cuenta: SensaCine TRAILERS