Iza dice que exigencias al Gobierno serán analizadas…
USD 24 millones para prevenir violencia contra las mujeres
Taxistas rechazan ser incluidos en el pico y placa
El buque escuela Guayas interceptó semisumergible narco
En ocho años se registraron 18 040 casos de tenencia…
Epmmop refuerza seguridad vial cerca de cementerios
Trolebús y Ecovía operarán desde las 06:00 en el feriado
En 10 meses, 23 migrantes ecuatorianos desapareciero…

El español Pedro Almodóvar inspira cuatro piezas de microteatro

Las obras de formato corto se presentan durante todo septiembre en el Microteatro UIO. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Las obras de formato corto se presentan durante todo septiembre en el Microteatro UIO. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Las obras de formato corto se presentan durante todo septiembre en el Microteatro UIO. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

La marca estética y narrativa del español Pedro Almodóvar traspasa la frontera cinematográfica para filtrarse en cuatro obras teatrales, que se presentan en la temporada número 18 del Microteatro UIO, hasta finales de septiembre del 2019.

 Alejandro Lalaleo, director del escenario teatral, explica en esta ocasión se inspiró en esta importante figura del cine para abordar temas locales y, al mismo tiempo, mostrar que hay nuevas voces emergentes en el teatro dispuestas a ensayar con nuevas estéticas, libretos y personajes.

Lalaleo dirige ‘Cosméticos y pistolas’, ideada como un cortometraje y adaptada al teatro. Pone en escena a dos personajes enfrentados por la traición.

Inspirado en filmes como ‘Kika’ o ‘Tacones lejanos’, Lalaleo construye un relato en el que una fatal coincidencia detona un melodrama, que hace escalas en el humor y el suspenso, durante 20 minutos de vaivenes emocionales. En esta pieza, la escenografía y vestuario resaltan el talento histriónico de Sonia del Cisne y Raúl Santana, en su primer personaje femenino en el teatro.

Al mismo tiempo, una sala contigua se transforma en un estudio de televisión donde la vida privada se convierte en un rentable espectáculo en ‘El show del corazón’. A través de este simulacro televisivo, a modo de ‘reality show’, el espectador/televidente es testigo de las desdichas de Paloma, una mujer acosada por la sombra de su madre muerta y un amor inconcluso.

Gabriela Ruiz interpreta a Paloma y también dirige la comedia ‘Amores Anónimos’, sobre el encuentro de una pareja, en la que uno busca vengar una infidelidad y otro ofrece un novedoso servicio que puede cubrir esa necesidad.

En otra sala, Jenny Portilla es Diva Red, quien da la bienvenida a su programa radial ‘Todo sobre mi papaya’, dedicado a desmitificar la menstruación junto con sus oyentes.

Almodóvar aparece en estas cuatro obras a través de los exuberantes personajes femeninos, el manejo del color, discursos frontales que desafían el tabú y los estereotipos y pequeños detalles (canciones, nombres, diálogos) que solo los fanáticos más atentos podrán reconocer.

Suplementos digitales