El cineasta manchego Pedro Almódovar se declaró “felicísimo” tras ganar el León de Oro del 81 Festival de Venecia con su película ‘La habitación de al lado’ (The room next door).
Más noticias
Pedro Almodóvar se lleva el León de oro
“En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro, pero una vez que lo tienes te vuelves adicto. Pero hasta ayer perfectamente sin él”, ironizó el realizador en la rueda de prensa tras la gala, realizada este 8 de septiembre de 2024.
Almodóvar ha ganado el máximo premio de la Mostra, con su primer largometraje en inglés, protagonizado por Tila Swinton y Julianne Moore.
El cineasta debutó en el Festival de Venecia hace más de cuatro décadas, con el estreno de ‘Entre Tinieblas’ (1983) pero aseguró que en estos años sin el León de Oro se ha “entretenido mucho”.
“Cuando necesitaba premios era con ‘Laberinto de pasiones’ (1982) o ‘Pepi, Luci, Bom’ (1980), me habrían salvado la vida, pero aprendí mucho en el camino”, sostuvo.
Almodóvar habla de su camino como director de cine
“Han sido 44 años muy fértiles en mi vida, tanto como artista como personal y también como ciudadano español. En estos 44 años hemos visto cómo pasamos de una dictadura atroz a la amplitud de todas las libertades que se ponían nuestra disposición en dos o tres años. Mi carrera ha ido bastante unida curiosamente a la apertura de la democracia en España“, apreció.
Rememorando los años de la Transición, recordó que por entonces, en los inicios de su carrera, él no pensaba en Leones de Oro, pero sí que “siempre coqueteó con la cultura italiana“.
El cineasta también abordó la política actual al advertir de los peligros de la ultraderecha.
“Si la ultraderecha y el neoliberalismo feroz van juntos, es lo peor que puede ocurrirnos a todos”, avisó, para reivindicar después la posibilidad de “hacer felices a los demás”.
“En un mundo tan apocalíptico, hay momentos para que, si no somos felices, podamos hacer felices a los demás y vivir con alivio lo que la vida nos depara, nada especial como un premio, sino la vida”, abogó.
Y agregó: “Si cada uno de nosotros tratamos de mejorar nuestro entorno, todo eso va a influir muy positivamente en que este apocalipsis sea menor”.
Ya había ganado anteriormente
Almodóvar ha pasado en varias ocasiones a lo largo de su carrera por el festival que ya le honró en 2019 con su León de Oro honorífico, por considerarle “el director español más influyente desde Luis Buñuel“.
En Venecia, además de su debut internacional con ‘Entre tinieblas’, estrenó una de sus cintas más aclamadas, ‘Mujeres al borde de una ataque de nervios’ (1988).
El cineasta tardaría más de tres décadas en volver con una obra a la Mostra, en la edición de 2020, eclipsada por la pandemia, aunque fuera de concurso, con su corto en inglés ‘The human voice’, adaptación de la obra de Jean Cocteau protagonizada por Swinton.
Un año después, regresaría a la competición veneciana con ‘Madres paralelas’ (2021), que le valió la Copa Volpi a la Mejor Actriz a su protagonista, Penélope Cruz.
Sentirse vivo’
La presidenta del jurado que ha otorgado el León de Oro a Pedro Almodóvar en Venecia, Isabelle Huppert, justificó el veredicto al señalar el cariz “filosófico” de la cinta.
“Es una película filosófica que nos hace pensar en lo que significa estar vivo y en la decisión de terminar con tu propia vida”, aseguró la actriz francesa en la rueda de prensa final.
Ahora el realizador ha conseguido finalmente un premio que se le escapaba, a pesar de las varias veces que ha pasado por el Lido veneciano, donde precisamente tuvo su debut internacional con ‘Entre tinieblas’ (1983).
El palmarés de la Mostra 81
La última noche del 81 Festival de Venecia deparó un palmarés variado:
- El León de Plata Gran Premio del Jurado, fue para la directora italiana Maura Delpero por ‘Vermiglio‘, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.
- El tercer galardón en importancia, el León de Plata a Mejor Dirección, acabó en las manos del estadounidense Brady Corbet por ‘The Brutalist’, sobre un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que en 1947 emigra a Estados Unidos para darse bruces con el sueño americano.
- La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre coraje que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en ‘Jouer avec le feu’.
- Y la mejor actriz fue la australiana Nicole Kidman por su papel en ‘Babygirl’, metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo recogerlo por la muerte de su madre.
El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película ‘April’, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su debut ‘Beginning’ (2020).
El francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.
El Mejor guión fue para ‘Ainda estou aqui’, película del brasileño Walter Selles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.
EFE