6 de febrero de 2019 00:00

La fiesta del Pawkar Raymi se alista en la provincia de Chimborazo

El Camari es uno de los eventos más esperados de la celebración del Pawkar Raymi.

El Camari es uno de los eventos más esperados de la celebración del Pawkar Raymi. Foto: Archivo / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La elección de los personajes que liderarán la decimosexta edición de los Carnavales por la Vida, el Camari, el jucho y los festivales artísticos son las actividades más esperadas de la temporada en Chimborazo. Allí se realizarán más de un centenar de actividades en los 10 cantones y en las comunidades indígenas de la provincia.

La programación, que se iniciará a finales de febrero, aún no se publica. Sin embargo, las comunidades ya preparan su participación. “Esperamos el inicio del florecimiento. Este es un tiempo sagrado en el que festejamos a todo lo femenino, a la Pacha Mama, a las plantas, a las mujeres”, dice Valeriana Anaguarqui, yachak de Chimborazo.

El Pawkar Raymi es una de las cuatro celebraciones sagradas del calendario andino, y coincide con la celebración mestiza del Carnaval. Según Mirtha Costales, quien fue designada Mama Shalva del Carnaval en el 2018, la simbiosis entre creencias y manifestaciones culturales dio vida a una nueva fiesta que tiene un sello único y auténtico.

“Esta es la mejor oportunidad para convivir entre culturas. Los mestizos y los indígenas nos unimos en una misma celebración, llena de significados y mensajes positivos”, dice Costales. Ella entregará el bastón de mando este año a una nueva líder, quien será escogida entre las mujeres que hayan trabajado por la comunidad.

Su personaje representa la fertilidad y su origen se remonta a la época Puruhá. Entre tanto, el Yaya Carnaval representa los elementos masculinos de la naturaleza y juntos representan la dualidad que hace posible la vida.
Pierrick Van Dorpe, expárroco de Calpi y promotor del turismo comunitario en esa zona, fue elegido Yaya Carnaval en el 2018 y es quien entregará la vestimenta originaria al nuevo personaje.

Otro evento esperado para el Carnaval es el Camari, un ritual indígena que se realiza cada año para agradecer por la fertilidad de la Pacha Mama y como un símbolo de generosidad entre comuneros.

El ritual consiste en entregar muestras de afecto a las autoridades y compartir platos típicos, bebidas y otros obsequios. Antaño, el propósito del Camari era acercar al pueblo a los gobernantes y convivir con ellos. Por eso, el ritual se realizaba en la intimidad de las comunidades indígenas.

En la agenda de festividades también se incluirá el tradicional Jatun Jucho, el jucho más grande del mundo. Para esa celebración se unen varias escuelas de cocina y se reparten alrededor de 30 000 raciones de la bebida hecha a base de capulí, durazno, almidón de maíz y otras frutas.

“Se trata de una bebida sagrada porque representa la fertilidad y por eso se consume en esta época. El capulí es un presagio de cómo será el año”, cuenta Anaguarqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)