22 de diciembre de 2019 16:12

El pavo y otras tradiciones locales están presentes en el menú navideño de Imbabura

La carne de pavo está presente en casi todos los menús que ofertan los restaurantes y los establecimientos hoteleros de Imbabura. Sin embargo, el tamal después de la cena es un elemento infaltable. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la provincia de Imbabura, familias y amigos se acostumbran a reunirse para compartir un almuerzo o cena durante la época navideña.

Así lo hicieron, por ejemplo, los profesores de la Unidad Educativa Parambas, situada en la vía Ibarra-San Lorenzo. Ellos participaron de una velada para celebrar esta fecha especial, el 18 de diciembre último. Esta vez escogieron un menú con el tradicional pavo.

La carne de esta ave de corral está presente en casi todos los menús que ofertan los restaurantes y los establecimientos hoteleros de la provincia. Aunque también se ofrecen cenas con variaciones de esta carne, como lo hacen en la Hostería El Prado, de Ibarra, donde el menú navideño incluye un fillet mignon de pavo.

La preparación de esta carne blanca, con tocino y salsa de champiñones le da un sabor especial, asegura Rubén López, gerente propietario de El Prado. Con esta carta, este hotelero, con 39 años de trayectoria, busca dar una alternativa a las recetas tradicionales como el pavo relleno, al horno o al vino.

Carlos Andrés Orozco, presidente de la Asociación de Hoteleros de Imbabura, señala que también hay comensales en la provincia que prefieren platos con carnes rojas, cerdo y pollo. El menú es variado. También hay el caso de quienes solicitan o preparan cuy.

Dentro del diseño del menú navideño se incluyen postres como panes de dulce rellenos, pristiños y los tamales.

En Ibarra, de hecho, el tamal después de la cena es un elemento infaltable. Los que están rellenos de carne de pollo, huevo, pimiento, entre otros, se disfrutan en Nochebuena. Para recibir el Año Nuevo, en cambio, se saborea el tamal relleno con carne de cerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)