3 de abril de 2019 11:07

El pasado de guerrillera de Angelines Fernández, la actriz que dio vida a la 'Bruja del 71' en 'El Chavo del 8'

Angelines Fernández huyó de España luego de que el dictador Francisco Franco ganó la Guerra Civil Española. En México se consolidó como actriz. Foto: captura.

Angelines Fernández huyó de España luego de que el dictador Francisco Franco ganó la Guerra Civil Española. En México se consolidó como actriz. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 20
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antes de dar el salto a la fama interpretando al personaje de 'La Bruja del 71', en la serie 'El Chavo del 8' la actriz española Angelines Fernández combatió al dictador español Francisco Franco. Según informa el portal Semana, durante su juventud, Fernández llevó una "vida de guerrillera". 

El medio asegura que Fernández formó parte de la guerrilla republicana que se estableció en contra del dictador español y que buscaba derrocarlo. Nuevos detalles han salido a la luz cuando se cumplen 80 años de la Guerra Civil Española.

Fernández  llegó a México luego de que Franco ganó la Guerra Civil en el año 1939 y vivió en el país sudamericano toda su vida adulta. Tras la victoria de la dictadura "iniciaron las persecuciones, desapariciones y asesinatos contra los opositores al Golpe Militar. El conflicto dejó cerca de 500 000 muertos y más de 100 000 desaparecidos", reporta Semana. 

El medio asegura que Fernández escapó de España con solo 25 años en 1947. "Su vida corría peligro en Madrid", pues Franco "con el apoyo bélico de Benitto Mussolini en Italia y de Adolf Hitler en Alemania, se empeñó en censurar todo aquello que se le pareciera a la izquierda o que le oliera al comunismo que lideraba la Unión Soviética". 

Según el medio, además de Fernández, otros intelectuales, artistas, académicos y líderes sociales fueron vistos como "el enemigo número uno de la cohesión nacional de derecha que buscaba España en ese momento". Tras su llegada a México, la española se catapultó al estrellato no solo con 'El Chavo del 8', sino con otras actuaciones artísticas en obras de teatro y en películas junto a Mario Moreno, 'Cantinflas'.

Su hija Paloma concedió una entrevista en 1999 y allí habló sobre la vida de su madre como guerrillera. "Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, pero nunca fue refugiada. Después vivió en La Habana, lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las películas de Cantinflas y Arturo de Córdova", relató según recoge el portal VecindadCH dedicada a los personales de 'El Chavo del 8'.


El personaje de la 'Bruja del 71' fue el último en sumarse a la 'bonita vecindad' del 'Chavo del 8'. Con su largo vestido celeste y un arreglo sobre su cabello, la mujer vivía sola y se mostraba malhumorada con los niños, pero siempre perdidamente enamorada de Don Ramón (Ramón Valdés).  

Pero antes, Fernández participó en la obra 'Un Corazón con freno y marcha atrás' de 1950. Fue además parte de la 'epoca dorada del cine mexicano'. La intérprete tenía facilidad para desempeñarse en papeles dramáticos, y reportes indican que no le resultó sencillo adaptarse a la comedia de 'El Chavo del 8'. 


Sin embargo, aseguró su hija, nunca se cansó de interpretar al personaje. "Ella siempre le tuvo muchísimo respeto a don Roberto Gómez Bolaños, a quien nunca defraudo, e incluso se ponía tensa para no quedarle mal a él. Y así era feliz. Al principio le costaba hacer reír a los demás, porque era actriz dramática que nada tenía que ver con la comedia", dijo.  Según su relato, el personaje de Fernández nace porque al personaje de "don Ramón le faltaba la contraparte; pues doña Florinda se lo cacheteaba y le caía mal. Pero doña Cleotilde lo amaba y le hacía sus pasteles". 

Fernández murió en el año 1994 luego de batallar durante años con el cáncer de pulmón.  Tenía 71 años y está enterrada en los mausoleos del Ángel en México, cerca de ella está su compañero de elenco y también amigo, Ramón Valdés quien falleció también de cáncer por su adicción al cigarrillo en 1988.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (10)