18 de septiembre de 2018 00:00

Las parroquias preparan la elección de la Chola Cuencana

Las aspirantes se desplazan juntas para cumplir las visitas y recorridos en entidades públicas, empresas y sitios turísticos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Las aspirantes se desplazan juntas para cumplir las visitas y recorridos en entidades públicas, empresas y sitios turísticos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 21 parroquias rurales de Cuenca deberán elegir a la Cholita hasta finales de septiembre para participar en el evento cultural de la Chola Cuencana, que será la tarde del 3 de noviembre. El pasado fin de semana se cumplió esta elección en El Valle, Nulti y Victoria del Portete, como parte de sus fiestas de parroquialización.

Cada gobierno local registra a su candidata a Chola Cuencana y la prepara en danza, coreografía y en conocimientos sobre las tradiciones locales, para la presentación de noviembre próximo.

En ese evento, que se realiza cada 3 de noviembre desde 1960 -por el aniversario de Independencia de Cuenca- se resalta la identidad de la campesina. Desde 1999 se instituyó mediante ordenanza y pasó a manos del Consorcio de Juntas Parroquiales de este cantón.

Las aspirantes lucen el tradicional atuendo con pollera bordada, blusa, macana, candongas (aretes) y sombrero tejido en paja toquilla. El acto público se efectuará en el parque de Miraflores, en el norte de la capital azuaya. Se prevé la presencia de 40 000 personas.

Daniel García, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales y de la parroquia Ricaurte, dijo que todo está listo para ese evento que busca preservar la identidad y unir más a las 21 parroquias rurales a través de sus tradiciones, costumbres, vivencias y gastronomía.

La elección se cumplirá con varios actos sociales, culturales y artísticos. El pasado 12 de septiembre, Anggie Ochoa, de Victoria del Portete y Chola Cuencana 2017-2018, anunció que se abrieron las inscripciones de las candidatas en la Secretaría del Consorcio e hizo la invitación para que todas las jurisdicciones participen.

De acuerdo con la agenda, el 22 de septiembre se iniciarán los ensayos que se cumplirán los sábados en la tarde y los domingos en la mañana.

El 17 de octubre será la presentación oficial de las candidatas con la asistencia de las autoridades. A partir de ese día, ellas recorrerán las instituciones públicas y privadas para invitar a sus representantes para que participen y apoyen la elección. También estarán en atractivos turísticos.

Como cada año, el Consorcio efectuará como preámbulo la Expo Feria Chola Cuencana, que se realizará el 1 de noviembre en el mismo parque de Miraflores. Allí, se ubicarán estands de cada parroquia, que promocionarán sus artesanías, gastronomía y sitios turísticos.

En las noches habrá presentaciones de danzas, música folclórica y bandas de pueblo. El 3 de noviembre, como homenaje de las parroquias por los 198 años de independencia de la capital azuaya, se cumplirá el desfile con las candidatas a Chola Cuencana.

Según García, las aspirantes estarán en carros alegóricos adornados con elementos que identifican a sus territorios. El desfile recorrerá la céntrica calle Bolívar, hasta el parque de San Sebastián. Además habrá danzas y bandas de pueblo.

De allí las candidatas participarán en un almuerzo de confraternidad para finalmente trasladarse al parque de Miraflores para el evento de elección, que empezará a las 15:00. Este se desarrollará con la presentación de danzas y presentaciones artísticas.

La Chola Cuencana recibirá un premio de USD 7 200, que servirá para su traslado a todos los eventos posteriores de su año de reinado a los que será invitada. Para la chola saliente, Anggie Ochoa, ha sido un año de mucha alegría y trabajo con las comunidades. “Nos enfocamos en trabajar en el rescate de las costumbres y tradiciones de los pueblos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)