Las parrilladas son la opción preferida para las cenas navideñas en Santo Domingo de los Tsáchilas

La parrillada es considerada la opción ideal para compartir una comida durante las fiestas de Navidad o fin de año, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: captura de pantalla

La parrillada es considerada la opción ideal para compartir una comida durante las fiestas de Navidad o fin de año, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: captura de pantalla

El tiempo que se demora una familia o un grupo de amigos en preparar una parrillada es considerado el ideal para compartir una comida durante las fiestas de Navidad o fin de año, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este platillo prácticamente es el más tradicional en la provincia tsáchila. En el 2018, la provincia fue incluida dentro del mapa gastronómico del país, como la 'Parrilla del Ecuador'.

Por ello, cada mes de diciembre aumenta la afluencia de clientes en más de 20 locales de la ciudad de Santo Domingo donde se ofertan los menús que incluyen carnes a la brasa.

En esta temporada se realizan entre 30 y 50 parrilladas diarias en estos lugares. Esto significa un 40% más que en el resto del año. Los clientes, por lo general, son grupos de compañeros de trabajo, amigos o familiares.

Incluso los restaurantes que habitualmente ofrecen un menú diferente (mariscos o pollo) incluyen en sus cartas a las parrilladas, solo durante estos días. Estas cenas se aprovechan también para intercambiar obsequios.

En la hostería Kasadasa se ofrecen parrilladas en platos individuales, con decoraciones y guarniciones diferentes. Daniel Saltos, propietario de Kasadasa, señala que para estas cenas se buscan los mejores cortes y se aliña la carne con anticipación para que tenga un sabor especial.

Para el 24 de diciembre, las familias degustan de este plato ya sea en los locales o los llevan a sus casas para compartir en familia. También hay quienes las preparan en sus casas.

Por lo general, las parrilladas incluyen cortes de carne de res, chuletas de chancho, ubre, chorizo y otros embutidos. Las acompañan con yuca o plátano, que son productos que se dan en esta región. Además se complementan con ensaladas frescas que tienen pimiento, cebolla, tomate, aceitunas, lechuga y otros vegetales.

Bryan Vargas acostumbra cenar parrilladas durante la época navideña. Él afirma que una de las ventajas del plato, es que se sirve en un solo recipiente y los invitados pueden tomar la carne que prefieran. “Es un plato para compartir en una mesa grande y eso hace que haya interacción entre todos”.

Suplementos digitales