27 de enero de 2021 10:10

El Parque Nacional Yasuní se reabre al turismo tras 10 meses sin actividades

El Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía del Ecuador, se encuentra abierto al público

El Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía del Ecuador, se encuentra abierto al público. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado

El 22 de enero de 2021 se reabrió al turismo el Parque Nacional Yasuní, tras 10 meses de cierre. Uno de los requisitos para el ingreso es presentar una prueba PCR negativa con una vigencia de máximo 72 horas.

El ingreso de turistas al Parque se restringió al inicio de la emergencia sanitaria para evitar contagios de Covid-19 en las comunidades indígenas que viven en la zona. La principal preocupación de las autoridades fueron los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, los Tagaeri y Taromenane.

El 7 de enero de 2021, el COE Nacional resolvió “Avocar conocimiento del ‘Protocolo De Bioseguridad Para La Reapertura Del Parque Nacional Yasuní’ presentado por el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) quien, en el marco de sus competencias, deberá realizar la apertura del Parque Nacional Yasuní y será el responsable del estricto cumplimiento de su protocolo”.

El documento contempla la aplicación de protocolos por el personal del área protegida, como habilitar señalética con información de las medidas de bioseguridad o establecer un área en la que se realice la limpieza de implementos de trabajo y el cambio de vestimenta.

Los visitantes tendrán que presentar de manera obligatoria una prueba RT-PCR de resultado negativo con vigencia no mayor a 72 horas. Además, deberán presentar un certificado médico de salud 48 horas antes del ingreso. Ambos documentos deberán ser enviados al MAAE.

Los turistas también tendrán que cumplir con otros requerimientos como permitir el control de temperatura, utilizar mascarilla en buen estado o informar al personal del área protegida en caso de presentar sintomatología.

Asimismo, las operadoras de turismo y las estaciones científicas tendrán que cumplir con medidas establecidas en el Protocolo De Bioseguridad Para La Reapertura Del Parque Nacional Yasuní.

En la Primera Fase se habilitarán atractivos de las comunidades kichwas Añangu y Mandari Panga. También se reactivarán actividades en Tambococha.

Las empresas de turismo del Parque Nacional Yasuní regularizadas son siete: los centros turísticos Napo Wildlife Center, Napo Cultural Center, Mandari Panga Eco-Camping y Sacha Ñampi, y las operadoras Sumak Allpa, Amazon Travel Tour y Amazon Wildlife.

Las embarcaciones fluviales deberán acogerse al aforo establecido por el COE cantonal de Aguarico, Francisco de Orellana y la Armada del Ecuador en Orellana.

Los sitios no habilitados son la Zona Intangible, la Franja de Diversidad y Vida, el límite noroccidente y suroccidente del Parque y el sector de movilidad y presencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

Meses complejos para los operadores turísticos


Los operadores turísticos de la zona recibieron con alegría esta resolución, pues sus actividades han estado paradas por 10 meses.

“Teníamos los hoteles llenos de reservas, pero tuvimos que cancelar todo. Ha sido mucha pérdida. Hemos hecho devoluciones y cambios de fechas con miras a tener una relación comercial a futuro”, relata Gabriel Minas, parte del equipo de marketing de la comunidad Añangu, que opera el Napo Wildlife Center y el Napo Cultural Center.

Durante los meses de cierre, Añangu trabajó en el desarrollo de protocolos de bioseguridad que no tengan un impacto en el ecosistema del Yasuní. Por ejemplo, en lugar de usar ozono para la desinfección de las habitaciones, como se hace en los cruceros, esta operadora usará luz UV.

El ozono, explica Minas, afectaría a la flora y la fauna del sector. El uso de la luz UV, por otro lado, es más seguro.

Añangu entregó en junio de 2020 una propuesta de protocolo de bioseguridad al MAAE. En diciembre del mismo año, técnicos del Ministerio visitaron el centro turístico para revisar la aplicación del protocolo. Tras un informe favorable, el COE Nacional anunció la reapertura del Parque Nacional Yasuní.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)