Argentina rechaza el nuevo despliegue de armamento b…
Transportistas rechazan impuesto de matriculación ap…
‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…

El Parque Nacional Galápagos y las organizaciones ambientales piden ampliar la reserva marina

Ecuador celebró en marzo pasado los veinte años de la Reserva Marina de Galápagos, de 138 000 km2, que conserva una gran diversidad marina además de recursos pesqueros y turísticos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Ecuador celebró en marzo pasado los veinte años de la Reserva Marina de Galápagos, de 138 000 km2, que conserva una gran diversidad marina además de recursos pesqueros y turísticos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La ampliación de la reserva marina de Galápagos permitiría proteger y conservar las especies marinas que allí habitan. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Organizaciones protectoras del medioambiente y el Parque Nacional Galápagos piden que se amplíe el espacio de la reserva marina con el fin de evitar la pesca ilegal que depreda las diferentes especies.

El Parque Nacional Galápagos y la iniciativa ciudadana ‘Más Galápagos‘ impulsan la ampliación, es decir, que la reserva marina del archipiélago pasé de 40 a 80 millas de extensión con el objetivo de proteger a especies endémicas y el ecosistema insular.

Con la expansión se preservaría a más de tres mil especies marinas que habitan el territorio. Según ‘Más Galápagos’, su propuesta garantizaría la protección y conservación de la zona mediante argumentos científicos, técnicos y económicos que respalden la ampliación del área protegida.

Sin embargo, el director de la Cámara Nacional de Pesquería, Rafael Trujillo, le dijo a Televistazo que la ampliación los perjudicaría porque el espacio para la pesca sería menor e implicaría “una reducción de la cantidad de materia prima con origen para exportar a la Unión Europea y significaría un atentado a la soberanía alimentaria que debe mantener Ecuador”.

Las organizaciones de defensa de la reserva argumentan que la ampliación ayudaría a combatir a las flotas pesqueras nacionales y extranjeras que contaminan y dañan a las especies marinas que habitan en el lugar.

Suplementos digitales